La historia detrás de la Mujer Maravilla: sobre poliamor, psicología y el detector de mentiras

Se cree que William Marston, Elizabeth Holloway y Olive Byrne mantuvieron una relación poliamorosa que dio pasó a la creación de Diana Prince

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · martes 26 de marzo de 2024

Professor Marston & The Wonder Women / Sitio web rottentomatoes

Una de las superheroínas más famosas de la cultura popular es “La Mujer Maravilla”, una amazona con fuerza sobrenatural, quien a través del “lazo de la verdad” es capaz de hacer confesar a los criminales. El creador del personaje William M. Marston, al parecer, se inspiró en sus dos parejas: Elizabeth Holloway y Olive Byrne. Esta es la historia sobre poliamor, psicología y un detector de mentiras que, en teoría, dio origen a Diana Prince.

William Marston era un profesor de psicología, casado con Elizabeth Holloway, abogada. En 1928, la pareja elige como asistente de cátedra a Olive Byrne. Mientras trabajaban en el desarrollo de una máquina capaz de descubrir cuando alguien miente, se especula que los tres iniciaron una relación amorosa que sostendrán por (casi) el resto de sus vidas.

Traemos el tema a propósito del Día de San Valentín / Galo Cañas Rodríguez de Cuartoscuro

¿Qué es lo que sabemos al respecto?

Con un guion y dirección de Angela Robinson, la cinta “El profesor Martston y la Mujer Maravilla” cuenta la creación del personaje a través de similitudes con la vida de su creador.

Por ejemplo, Diana Prince es secretaría, profesión que desarrolla Holloway después de que ella y Marston son despedidos, respectivamente, de las universidades de Harvard y Radcliffe, por los rumores sobre su relación poliamorosa con Olive Byrne, quien solía usar brazaletes de plata.

Te recomendamos: ¿Felices los cuatro? Tipos de relaciones románticas de la posmodernidad

El poliamor es definido por la RAE como una “relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas”.

La Mujer Maravilla es una mujer fuerte, a la vez que dulce; autoritaria a la vez que comprensiva, ágil física y mentalmente. Se dice que Marston aseguraba que amaba tanto a Holloway como a Byrne, porque ambas se complementaban.

De igual manera que el personaje, quien tiene que vivir una doble vida, durante mucho tiempo Marston, Holloway y Byrne tuvieron que ocultar de cara al público la naturaleza de su relación para evitar el ostracismo social. En especial, querían proteger a los cuatro hijos fruto de la relación.

¿Cuál es la opinión de la crítica y el público sobre la cinta?

La crítica especializada del portal de Rotten Tomatoes le concede a la película una calificación de 81 %; en tanto que el público en la misma plataforma opta por un puntaje del 77 %. El sitio Imdb le asigna una valoración de 70 con base en 29 mil reseñas.

Wendy Ide de “Observer” asegura que “es una cinta deliciosamente provocadora”. Paul Byrnes de “Sydney Morning Herald” indica que el filme te lleva a “desafiar el precepto de normalidad”.

Sin embargo, Joshua Rothkopf de “Time Out” comenta que los inicios de la Mujer Maravilla, relacionados al mundo del “bondage” (una práctica erótica que consiste en inmovilizar a una de los participantes del encuentro), requería una cinta más arriesgada que la presentada por Robinson.

Te puede interesar: El creador de Wonder Woman tenía dos esposas y otras curiosidades a 80 años de su creación

Durante mucho tiempo los cómics de “La mujer maravilla” fueron señalados por escenas cuya interpretación se relacionaban a episodios propios de BDSM, prácticas eróticas de sumisión y dominación. La película indica que Marston vio en dicha praxis un modelo de conducta que él llevaba vario tiempo explorando: la teoría DISC. Las letras hacen referencia a Dominio, Influencia, Sumisión y Cumplimiento.

Mientras la cinta de Robison apunta por un escenario de interés romántico entre las tres partes. Otros autores consideran que se trataba de una relación de poder, donde las mujeres cedieron el control a Marston, pero no mantenían entre ellas un vínculo afectivo. No obstante, tal teoría no explicaría porque Holloway y Byrne continuaron viviendo juntas, tras la muerte de Marston.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Quien desee adentrarse al complejo mundo que dio pasó a la Mujer Maravilla solo basta con leer todos los artículos sobre el tema. La historia de Marston, Holloway y Byrne está salpicada de poliamor, psicología y pruebas sistólicas de presión sanguínea, todo lo cual, al parecer, dio origen a Diana Prince.