¿No puedes dejar de ver el Instagram de Yuya?, ¿estás al pendiente a todo momento de las stories de Karol G? y ¿te sabes el más reciente escándalo de Taylor Swift con lujo de detalles? Cuidado: dice la ciencia que esa es una mala señal. Y es que la obsesión por la vida de los ricos y famosos se ha relacionado con bajos niveles de inteligencia.
Un estudio publicado en BMC Psychology sostiene que los individuos obsesionados con los famosos tienden a obtener malos resultados en las pruebas de capacidad cognitiva, en comparación con los que muestran menos interés por las noticias y los chismes de los famosos.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué los hombres ya no producen tanto esperma como antes? La ciencia lo explica
¿Un culto a los famosos?
Los investigadores pidieron a mil 763 adultos húngaros que completaran múltiples pruebas en línea, para evaluar las habilidades cognitivas de cada participante.
El culto a los famosos se midió mediante un cuestionario científico conocido como la Escala de Actitudes de las Celebridades.
La escala pregunta a los participantes hasta qué punto están de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como:
- “A menudo me siento obligado a conocer los hábitos personales de mi famoso favorito”
- "Me obsesionan los detalles de la vida de mi famoso favorito”
- "Si tuviera la suerte de conocer a mi famoso favorito y éste me pidiera que hiciera algo ilegal como favor, probablemente lo haría”
Mucha admiración hace mal, ¿por qué?
Después de controlar las variables demográficas y socioeconómicas, los investigadores descubrieron que las puntuaciones altas en la Escala de Actitud hacia los Famosos estaban asociadas a un menor rendimiento en las dos pruebas de capacidad cognitiva.
➡️ También te puede interesar: ¿Adicción a la Coca Cola? Esto le sucede a tu cuerpo si la consumes a diario
“Aunque la admiración por las celebridades no parece ser un indicio fuerte de un peor rendimiento cognitivo, los altos niveles de admiración pueden considerarse como un factor que contribuye a un menor rendimiento en tareas que requieren esfuerzo cognitivo, independientemente de la educación o la edad”, afirma el estudio.
Pero no está claro si la obsesión con los famosos es la causa o la consecuencia de una menor capacidad cognitiva.
Por ejemplo, dice la investigación, “puede ser que los individuos con niveles más altos de habilidades cognitivas sean más propensos a entender las estrategias de marketing que hay detrás de una persona famosa, y por lo tanto, sean menos vulnerables a la adoración de los famosos”.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Investigaciones anteriores han descubierto que la adoración de los famosos está asociada al uso adictivo y problemático de las redes sociales, lo que viene a reforzar la conclusión del estudio que señala que la gente que se obsesiona con celebridades tiene menor capacidad intelectual.