La contaminación espacial está fuera de control: 3 toneladas están por estrellarse contra la Luna

Se prevé que el impacto en la luna ocurra el viernes, y creará un cráter de cerca de 20 metros de longitud

Roberto González | El Sol de Tampico

  · jueves 3 de marzo de 2022

De acuerdo al rastreador de cometas, Bill Gray, el objeto tiene 12 metros de largo y 3 metros de diámetro, y se espera que el impacto suceda este viernes 4 de marzo | Pixabay

Un fragmento de casi 3 toneladas desprendido de un cohete está por colisionar contra la luna, lo que producirá un cráter de cerca de 20 metros de longitud en la superficie del cuerpo celeste, lo suficiente como para meter un par de camiones dentro. Además, el choque levantará polvo lunar a cientos de kilómetros.

De acuerdo al rastreador de cometas, Bill Gray, el objeto tiene 12 metros de largo y 3 metros de diámetro, y se espera que el impacto suceda este viernes 4 de marzo.

 

Artemis I será la primera de una serie de misiones cada vez más complejas | Cortesía: Facebook NASA Artemis

 

SE CREE QUE EL OBJETO FUE LANZADO POR CHINA

En un principio, se creyó que el pedazo de chatarra había sido parte del cohete Falcon, de SpaceX, lanzado en 2015. Sin embargo, Gray corrigió esto en su sitio Project Pluto.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En un texto publicado en dicho portal, Gray afirma que probablemente se trate de una pieza de un cohete enviado por China para tomar muestras de prueba a la luna en 2014.

"Me he vuelto un poco más cauteloso en estas cuestiones", dijo. "Pero realmente no veo la manera de que pueda ser otra cosa", expresó Gray, quien es matemático y físico.

No obstante, un artículo del portal especializado Live Science, indica que el ministerio chino afirmó que esa nave había entrado en la atmósfera terrestre y se había incinerado.

EL IMPACTO NO SERÁ VISIBLE

Será la primera vez que un objeto espacial colisione accidentalmente con la superficie lunar. Dado que el impacto se producirá en la cara más lejana de la Luna, el momento del impacto no será visible desde la Tierra.

Y en ese sentido, al estar tan alejado el punto de la colisión, los científicos podrían tardar semanas, o incluso meses, en encontrar el cráter y cualquier prueba consistente que permitiera resolver el caso del origen del cohete, el cual muchos expertos creen que lleva más de siete años dando vueltas en el espacio.

La luna posee innumerables cráteres, de hasta 2,500 km de longitud. Al contar apenas con atmósfera, el satélite está indefenso ante el constante bombardeo de meteoritos y asteroides. Y al no tener fenómenos atmosféricos, no hay erosión, por lo que las cavidades permanecen por siempre.

NECESARIO, MAYOR CONTROL DE BASURA ESPACIAL

Gray dijo que la confusión en torno al origen del objeto pone de manifiesto la necesidad real de que los países y las empresas espaciales de todo el mundo realicen un mejor seguimiento de los cohetes que envían al espacio profundo.

“No solo para que no sean confundidos con asteroides que amenazan la Tierra, sino también para mantener el espacio alrededor de la Tierra limpio de desechos”, afirmó

Y añade: “Mi esperanza es que, ahora que Estados Unidos se plantea volver a la Luna y que otros países también envían cosas allí, esa actitud pueda cambiar."