En los puertos de Tampico y Veracruz circula la historia de ataques piratas cometidos por Laurent Graft en 1683, un temible mercenario de fama mundial. Sin embargo, no todos los historiadores coinciden con esta versión. Para algunos, “Lorencillo”, sobrenombre del corsario, era Lorenzo Jacóme y no un pirata holandés. Al parecer, todo fue una confusión.
¿Qué dicen los expertos?
Renato Gutiérrez Zamora escribió, para el Colegio de México, el artículo “¿Quién fue Lorencillo?”. En él expone las contradicciones de los historiadores sobre el personaje. Un bando asegura que fue Laurent Graft, de origen holandés, quien azotó el puerto de Veracruz. Otros opinan que el autor de los crímenes fue Lorenzo Jacóme, un tabasqueño de baja estatura.
¿Cómo surge la confusión?
El libro “Piratería en Campeche” de Héctor Pérez Martínez, sostiene que el bucanero holandés de nombre Laurent Graft y de apodo “Lorencillo”, fue quien atacó el Puerto de Veracruz en 1685, teniendo como lugarteniente a un hombre llamado Grammont.
Marcos Arróniz en “Manual de historia y cronología de México” establece que un pirata de nombre Lorenzo Jacóme, con el sobrenombre de “Lorencillo”, en asociación con otro bucanero llamado Agramont, comandaron el ataque de 600 filibusteros contra el puerto de Veracruz, a las cuatro de la mañana, del día 18 de mayo de 1863.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Después de tomar la ciudad, Jacóme y Agramont tuvieron una disputa interna, la resultó en la muerte de Agramont. Jacóme consideraba las condiciones de vida de los prisioneros extremadamente rigurosas e innecesarias.
Alfonso Taro escribió “Compendio de historia de México”, donde relata un ataque sobre Veracruz el 18 de mayo de 1863, a manos de dos líderes: Nicolas Agramont y Lorenzo Jacóme “Lorencillo”. De acuerdo a su narración, Jacóme gritaba vivas al rey de Francia.
En “Los apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz” redactados por Manuel M. Lerdo de Tejada, se expone la acometida contra el Puerto el día 17 de mayo de 1683. Participaron en ella, once barcos y mil hombres, bajo la bandera pirata de un bucanero de origen inglés o francés de nombre Agramont.
➡️ Te recomendamos: Claudia Ramírez Lomelí culmina su trilogía con la publicación de La corte del eclipse
Entre la comitiva de filibusteros se encontraba también Lorenzo Jacóme “Lorencillo”, un hombre de baja estatura, quien vivió en Veracruz, pero se fugó a Jamaica como presunto homicida. Esta interpretación está respaldada por la obra “México a través de los siglos”, donde se reconoce a Lorenzo Jacóme como un prófugo de la justicia de piel mulata.
Aunque no se menciona en el artículo de Renato Gutiérrez Zamora, también el portal del Gobierno de Tamaulipas hace responsable a Laurent Graft, de origen holandés, del asalto a la Villa de Tampico Alto en 1684.
¿Quién tiene la razón?
No los sabemos. Los historiadores no llegan a un consenso y los registros se contradicen entre sí, en cuanto a fechas, nombres e incluso nacionalidad de los piratas. Algunas fuentes afirman incluso que “Lorencillo” era flamenco, no holandés ni tabasqueño.
➡️ También te puede interesar: Siete libros de crimen, suspenso y terror para iniciar el 2023
El artículo “¿Quién fue Lorencillo?” concluye que el hombre que azotó el puerto de Veracruz fue el mulato Lorenzo Jacóme, no Laurent Graft. De ahí el diminutivo de su sobrenombre, “Lorencillo” hacía referencia a la baja estructura de Jacóme. Bajo esta interpretación, el famoso pirata holandés nunca pisó suelo mexicano. Todo fue una confusión.