La Catrina es considerada actualmente un icono de la cultura popular mexicana y en estas festividades dedicadas a el Día de los Muertos, es uno de los atuendos más admirados por su majestuosidad y elegancia.
Con una historia de 112 años cuando fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista
Diego Rivera, la Catrina ha ido cada año adquiriendo más
“poder” y en las festividades de el
Día de Muertos o Halloween, es muy popular este disfraz que está convertido en un símbolo de la historia contemporánea de
México.
¿Cuál es el origen de la Catrina?
La Catrina tiene sus orígenes en un grabado de metal publicado en 1873 y es una ilustración original del grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, en la cual es representada la imagen de una calavera ataviada con un sombrero de plumas a la moda europea de esos años y la cual tiene como finalidad burlarse de las clases sociales de esa época.
Su Catrina era inicialmente conocida como La calavera garbancera y representa a una pintoresca calavera femenina que luce un gran sombrero florido.
Fue el muralista Diego Rivera, quien en el año 1947 retomó el personaje de José Guadalupe Posada en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, cuando la bautizó como la Catrina y complementó el dibujo de Posada dibujándola de cuerpo completo.
Este personaje surgió como una sátira a la población mexicana de esos tiempos en que menospreciaba sus raíces.
¿Cuál es la versión original de la Catrina?
El grabado de metal de Posada se encuentra en el Museo Posada en la ciudad de Aguascalientes y el cual es admirado por cientos de turistas que tienen curiosidad por conocer el origen de las Catrinas, las cuales en sus inicios no tenían ninguna relación con la festividad del Día de Muertos.
Las catrinas, las favoritas en Día de Muertos
Durante los festejos que se organizan en clubes sociales, instituciones escolares, foros culturales, convivios particulares, entre otros, el disfraz de la Catrina es imponente y siempre llama la atención por su gran porte y estilo.
El lugar se encuentra un poco abandonado / Paulo Monsiváis
Para Patty Martínez, distinguida empresaria, el usar el vestido de Catrina, durante las festividades del 1 y 2 de noviembre, es todo un orgullo “Me encanta este porque el vestirse así es todo un ritual, pero vale la pena el tiempo que te llevas en maquillarte y el usar esos vestidos tan elegantes de aquella época es algo sensacional”.
Por su parte, Vicky Contreras, dice que adora este atuendo y que, para lograr una caracterización exacta de la Catrina, vio muchos retratos en internet, hasta encontrar el exacto y mandar hacer el vestido que era el ideal, al cual le añade diversos accesorios para imprimirle su estilo.
Geradine Montalvo, es una joven que también prefiere la tradición mexicana del
Día de Muertos y por este motivo también le gusta vestirse de
Catrina estilizada, luciendo vestidos de noche, pero su maquillaje es el de este personaje.
Jade Yáñez, preservando la tradición de la Catrina
Con apoyo del diseñador Dietrich Canizales portó un vestuario que hace alusión al mural "Una tarde en la Alameda", de Diego Rivera.
El desfilar de las Catrinas es algo único de las celebraciones del Día de Muertos, esos personajes que hacen alusión a la elegancia, glamour y tradición se han convertido en clave para estas fechas, es por ello que Jade Yáñez se ha dado a la tarea de preservarlo.
Este 2022 con el apoyo de Dietrich Canizales ella lució como la Catrina Rosa, un ejemplar que está inspirado en el mural "Una tarde en la Alameda", del pintor mexicano Diego Rivera.
"La Catrina forma parte de la cultura popular de Mexico y se ha convertido en el símbolo por excelencia de la celebración del Día de Muertos. Para mí la Catrina representa más que sólo una imagen de aquellos que ya no estan vivos, es hacer un homenaje a toda las personas queridas que ya no están con nosotros con alegría", explica la joven profesionista.
El atuendo, elementos y accesorios para caracterizar a la Catrina
Por su parte el diseñador y maestro de danza folclórica Dietrich Canizales, explicó que en está ocasión él tomó como inspiración la figura clásica creada por José Guadalupe Posada, reuniendo elementos que son tradicionales de la cultura del país y que es importante compartir con la sociedad.
"Este traje se ha diseñado en un corte sirena en color rosa mexicano por lo típico y tiene incrustaciones de negro, contando con una manga larga abullonad enmarcado en un corte francés de la época del diseño clásico", detalla.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El promotor de la cultura huasteca explica también que para la Catrina Rosa se hizo uso de un penacho, que en el resplandor se utilizaron flores como la rosa, margarita y crisantemos.
Por último todos invitaron a la sociedad a vivir la fiesta del Día de Muertos de manera tradicional, recibiendo en la ofrenda a los seres que ya partieron y compartir esto a las nuevas generaciones.