Los trabajos soñados hace unos años eran ser médico, astronauta, bailarina de ballet, cantante o músico, o actriz de Hollywood, ahora todo ha cambiado con las redes sociales, toda vez que los adolescentes sueñan con ser youtubers o influencers famosos, de acuerdo a Manpower.
“La diferencia de una profesión y un oficio, es que es algo en que quisieras trabajar, las profesiones son aquellas donde puedes recibir un título técnico o universitario, un grado escolar que se convierte en una profesión"
"Mientras que existen actividades o vacantes que aspiras a tener, por ejemplo, un youtuber podría ser una posición de nuevo impulso, pero actualmente no hay una carrera universitaria en la que te gradúes como youtuber”, explicó Tanita Arita, gerente regional en Servicios Especializados de Manpower.
Una carrera profesional conlleva un grado académico y al final una titulación, pero en estos roles nuevos de influencers, youtubers, o community manager los jóvenes están más interesados.
¿Cuánto gana un influencer?
Los ingresos de un influencers son variables y es difícil cuantificar, pero para tener una idea, la especialista comentó que han contratado a influencers para que publiquen las vacantes y han cobrado desde dos mil pesos hasta 200 mil pesos por solo exponer un ejemplo.
“Va a depender del grado de influencia de la persona, el número de seguidores, incluso uno nos pedía 600 mil pesos, el marketing revisa el nivel de influencia, y en qué mundo, si de jóvenes, comida, casa o salud y eso hace que los precios se muevan diferente, cada influencer cobra según su giro, hay diferentes segmentos de mercado”.
Interés de jóvenes en ser youtubers
El interés por ser youtubers, tiktokeros o influencers vienen desde niños y jóvenes, por ejemplo, en Tampico ya existe una escuela para ser youtubers se llama Boomerang Consultings.
Te puede interesar: Youtuber se disfraza de Rosalía y recrea su concierto en Perú: agotó las entradas [Video]
Lugar que acepta desde los 6 años para que los niños puedan desarrollar facilidad de palabra ante las cámaras, a elaborar un guión, la estructura y el objetivo de un video.
Las nuevas generaciones manejan las tecnologías y son nativos digitales
“Con la pandemia este interés aumentó mucho más porque todos estuvimos encerrados y hubo un mayor alcance y si tienes una cámara y generas contenido te puedes convertir en un youtuber, por supuesto eso requiere habilidades, sí por ejemplo, no todos tienen la habilidad de ser tan comunicativos, como otros lo pueden tener muy desarrollado, vemos que hay influencers o youtubers que han crecido mucho e incluso tienen marcas de cosméticos o una empresa”.
Hoy tenemos youtubers que viven de ello, porque un influencers recibe un pago por la generación de contenido, regalos o viajes.
No solo es para los jóvenes, hay influencers o youtubers muy famosos más maduros que tienen muchos seguidores, ya sea porque hacen ejercicio, leen libros o preparan ricas recetas de cocina.
“En Manpower hicimos un estudio de saber cuáles son las oportunidades laborales para los jóvenes y encontramos que el 75% de los jóvenes señalan que tienen problemas para encontrar trabajo, en México el 62%, dijo que tiene problemas para encontrar trabajo y que ha tardado más de 3 meses en colocarse y sobre todo por la falta de experiencia, en 33% dijo que por los bajos sueldos, porque los jóvenes aceptan un empleo sobre todo por el sueldo, por el horario y la flexibilidad que se pueda tener”
Estos nuevos oficios tienen un horario flexible, no tienen un jefe, ni hay que trasladarse de su casa a un trabajo, pueden viajar, tener un buen ingreso, eres tu propia marca y por eso se vuelve muy atractivo.
Por otro lado, las profesiones que están perdiendo interés para los jóvenes son las de ciencias y matemáticas que tienen baja participación, así como las áreas de salud y sociales.
También puedes leer: "Ser youtuber": el empleo soñado en México; revela estudio
“Sin embargo esto no es para todos, ya que para ser community manager, por ejemplo, se tiene que conocer de marketing, servicio al cliente no es solo que contestas por redes sociales a los usuarios, se requieren habilidades adicionales y encontramos que esas habilidades son: liderazgo o influencia social, la colaboración trabajo en equipo, aprender constantemente, tomar la iniciativa”
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En conclusión, puedes trabajar en lo que te gusta, tomando en cuenta las necesidades del mercado laboral y siempre estar preparándote para tener más opciones, de acuerdo al consejo del especialista, aunque es claro que hoy en día las futuras generaciones prefieren ser influencers, que abogados o doctores.