Jerrie Mock fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo: conoce su historia

En 1964, un ama de casa, madre de tres hijos, de la ciudad de Columbus, Ohio, decide dar la vuelta al mundo en un viejo avión de monomotor. Nadie cree que pueda lograr la hazaña

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · miércoles 22 de marzo de 2023

Nació en Ohio, Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1925 | Pixabay

El 19 de marzo de 1964, Jerrie Mock se subió sola a un avión para ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo. El 02 de julio de 1937, 27 años antes, Amelia Earhart había desaparecido tratando de alcanzar el mismo objetivo. Eso no detuvo a Mock, un ama de casa de Ohio, quien decidió emprender una aventura aérea sin precedentes. Conoce su historia.

Los inicios de Mock

De acuerdo al portal de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), Geraldine “Jerrie” Fredritz Mock, nació en Ohio, Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1925. Al cumplir 5 años, su padre Timothy Fredritz la llevó a pasear en un Ford trimotor.

Todos los intentos fueron infructuosos. Nadie nunca volvió a ver ni a Fred Noonan ni a Amelia Earhart | Pexels y Carolyn Ryan de NYT

La experiencia de vuelo causo un fuerte impacto en la niña, quien, en 1943, a la edad de 18 años, se matriculó en la Universidad de Ohio en la carrera de ingeniería aeronáutica. Misma que abandonó dos años después, en 1945, para casarse con Russell Mock.

➡️ También te puede interesar: INAH reproduce atuendo de una princesa mixteca

En 1947, Jerrie da a luz a su primer hijo y en 1948, nace el segundo niño de la familia. En 1956, concentrada en los quehaces domésticos, comienza a tomar lecciones privadas de vuelo. En 1958, consigue el certificado oficial de piloto.

De 1958 a 1962, suceden tres eventos cruciales en la vida de Mock. Ella registra 700 horas de vuelo, alumbra a su tercer hijo y tiende al aburrimiento.

➡️ Te recomendamos: Marchan por el 8M en Tampico: Participan más de dos mil mujeres [Video]

El comienzo del viaje

Acorde a la leyenda, en 1962, Mock le cuenta a su esposo acerca de su crisis existencial, está cansada de la rutina que viene repitiendo desde 1945. Russell Mock, en broma, supuestamente le responde a su mujer: “deberías ir a dar la vuelta al mundo”.

Desconocemos si la escena sucedió de esa manera, lo que es un hecho, es que, a partir de 1962, y durante 15 meses, Jerrie Mock comenzó a planear cómo recorrer el globo terráqueo en avión.

La vuelta al mundo en 29 días

El 19 de marzo de 1964, Mock se subió a su avión, un modelo Cessna 180 de 1953, llamado “El espiritu de Columbus”. Acorde al periódico “La Vanguardia” antes de despegar, la aviadora escucho al personal de la torre, decir: “Esto es lo último que vamos a saber de ella”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Durante la travesía de 29 días, 11 horas y 59 minutos, Mock experimentó dificultades con el motor de la aeronave, además de problemas de visión y presentó interrupciones constantes en la comunicación con la base de control aéreo. Aun así, el 17 de abril de 1964, después de recorrer el globo terráqueo, ella aterrizó en el aeropuerto de Ohio.

Jerrie Mock se convirtió en la primera aviadora en dar la vuelta al mundo. La Administración Federal de Aviación (FAA) le reconoció tal logro y añadió otros más a su carrera. Mock batió records de velocidad en los siguientes viajes: de Guadalcanal a Rabaul; de Tarawa a Guadalcanal; de Ohio a San Juan; y de Honolulu a Tarawa. Esta fue su historia.