En las costas de América, desde Canadá hasta Argentina, conocen al “Cardisoma guanhumi” como “cangrejo azul”. Sin embargo, en la zona conurbada de Tampico, este crustáceo decápodo semiterrestre recibe el apodo de la "jaiba brava”. Se le ve sobre todo desde junio hasta septiembre, momento en que inicia una migración masiva rumbo al mar.
Al cangrejo azul se le puede encontrar en las costas, mares y cuencas del océano Atlántico, como el mar Caribe y el Golfo de México. El significado de su nombre científico es “nadador bello y sabroso”. En la cultura popular se les asocia con el mal genio, de ahí la advertencia “Ten cuidado, que la jaiba te va a morder”.
¿Qué sabemos sobre el cangrejo azul?
La siguiente información fue recopilada de diversas fuentes, entre ellas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), organización Inaturalist, National Geographic, el Canal Mar Menor y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable.
En la edad adulta, entre los tres a cuatro años, estos crustáceos pueden alcanzar un peso de hasta mil gramos, su caparazón llega a medir 23 centímetros de longitud, con dos grandes dientes frontales, y tenazas de hasta 12 cm de largo con tres espinas gruesas en el extremo superior.
➡️ Te puede interesar: Captan a cangrejo azul cruzando la avenida Hidalgo en Tampico, “estaba pidiendo raid”
Durante su etapa reproductiva, los ejemplares migran hacia la costa con el objetivo de que las hembras desoven entre 300 mil y 700 mil huevos que transportan en el abdomen.
Al ser una especie omnívora, se alimentan de diversos organismos marinos como peces, caballitos de mar, bivalvos, crustáceos (incluyendo miembros de su propia especie) y carroña.
Velando por la conservación de “la jaiba brava”: importancia en el medio ambiente
El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (Inapesca) indica que existe una sobreexplotación de la especie en el estado de Tabasco. Lo cual podría traer diversas consecuencias al medio ambiente.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los cangrejos azules tienen la capacidad de remover el suelo marino fomentando su oxigenación, lo cual beneficia tanto a la flora como a la fauna del ecosistema.
➡️ También puedes leer: Cangrejo azul pelea contra grupo de perros, “el verdadero todos contra mí” [Video]
Sin importar cómo se le conozca, si como “Cardisoma guanhumi”, cangrejo azul o jaiba brava, es considerado el crustáceo decápodo semiterrestre más grande del Golfo de México. En la zona conurbada de Tampico, el sonido de sus tenazas al caminar es inconfundible.