Itzel Valenzuela y Alfredo Martínez, dos talentos de la ópera en Tamaulipas

Han formado parte de obras clásicas como Dido y Eneas, la Flauta Mágica o Carmina Burana

Víctor De Sampedro | El Sol de Tampico

  · miércoles 25 de octubre de 2023

Ellos han logrado llevar a escena obras clásicas como Dido y Eneas, La Flauta Mágica o Bastián y Bastiana | Itzel Valenzuela y Alfredo Martínez

Un esfuerzo que reúne el talento de músicos, actores, escenógrafos y la labor de otras profesiones, es como se puede definir a la ópera, uno de los mayores estandartes del ámbito artístico y cultural.

En la zona sur de Tamaulipas existen profesionistas conocidos por ser exponentes de este género, el cual cuenta con su propia fecha conmemorativa.

En el marco del Día Internacional de la Ópera, EL SOL DE TAMPICO conversó con Itzel Valenzuela González y © Alvarado, dos artistas que han logrado llevar a escena obras clásicas como Dido y Eneas, La Flauta Mágica o Bastián y Bastiana.

Primer acercamiento con la ópera

Conocido por su labor como barítono, Alfredo comparte que su acercamiento al canto operístico inició en la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la cual es egresado.

Sus primeras experiencias en el género se dieron al cantar coros, duetos y arias con la Orquesta Sinfónica de la UAT.

Te puede interesar: Ramón Vargas entiende a la humanidad a través de la ópera

"Después tuve oportunidad de cantar un par de roles como lo fue Nicolás de 'Bastián y Bastiana'” de Mozart y Belcore de “Elixir de Amor", señaló.

Por su parte, Itzel Valenzuela destacó que su camino en la ópera y en el arte en general comenzó gracias a la influencia de sus padres.

"Desde pequeña me acercaron a la música clásica y cuando crecí terminé de enamorarme por completo de ella, así que decidí dedicarme al canto clásico".

Esto la motivó a estudiar en la Facultad de Música y Artes de Tampico para posteriormente ingresar a la Facultad de Música de la UNAM.

En su camino en la ópera y en el arte en general comenzó gracias a la influencia de sus padres | Itzel Valenzuela

La ópera combina distintas disciplinas

Ambos intérpretes detallaron que la ópera está rodeada de aprendizajes y grandes retos que la distinguen de otras corrientes musicales.

"La diferencia principal es que hay que cantar, actuar y desenvolverse escénicamente y tener un conocimiento previo del contexto de la obra y el personaje así como el estilo musical”, comparte Alfredo.

En este sentido, este cantante se ha visto en la necesidad de informarse en otras materias como son las artes escénicas, el teatro, la expresión corporal e idiomas.

Itzel añade que la ópera le exige mejorar su técnica de canto, esto con el propósito de alcanzar notas más agudas y graves sin lastimarse a sí misma.

"Para lo musical debemos cuidar que cada nota se encuentre en su lugar, cada ritmo y por supuesto cuidar que la pronunciación del idioma en el que se encuentra la ópera sea lo más exacta posible", explica.

El canto operístico inició en la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas | Alfredo Martínez

También señaló que los exponentes del género deben contar con una excelente preparación física, esto debido a que las obras exigen a los cantantes y músicos contar con una buena condición.

Las obras que han presentado

Al hablar sobre las obras que han podido presentar sobre un escenario, Alfredo destaca que junto al coro de la Facultad de Música y Artes llevó a escena obras clásicas como la Coronación de Mozart, Réquiem de Fauré o Carmina Burana.

"Con el maestro Elías Argot y con la maestra Patricia Flores el coro participaba en proyectos del Festival Internacional Tamaulipas y presentaciones del Teatro Metropolitano en los cuales hubo obras importantes como la Flauta Mágica, Cosí fan tutte, Bastián y Bastiana, de Mozart".

Asimismo, Itzel dijo que "Oh mío babbino caro” de la Ópera Gianni Schicchi; “Mon menage et l’auberge”, de la ópera Rita y “When I’m laid in earth”, de la ópera Dido y Eneas son algunas de las piezas que ha interpretado.

El pasado 12 de octubre dio comienzo este evento que reunió a artistas nacionales como internacionales | Gobierno de Tamaulipas

A través del esfuerzo se pueden montar obras de ópera

No obstante de que es una de las expresiones culturales más conocidas, la ópera cuenta con poca presencia en la zona sur de Tamaulipas.

"Desgraciadamente es más fácil llenar un auditorio o teatro con música en vivo popular, comercial e inclusive artistas que hacen playback", declaró Martínez Alvarado.

El costo, el esfuerzo y la logística son otro de los factores que impiden la presentación de estas en la localidad. Sin embargo, el barítono señala que el esfuerzo y el compromiso por parte de los aristas son claves para que el público pueda apreciar montajes de ópera.

"El pasado mes de julio junto con elensamble Kronos a cargo del maestro Rubén Calderoni, se montó la ópera Dido y Eneas de Henry Purcel en el teatro El Farol con artistas tamaulipecos", recuerda el barítono.

Entre los creadores que participaron en esta obra estaba la misma Itzel, quien se encuentra entrenando para el papel de Amelia de la ópera "Amelia al Ballo".

Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp

La joven comentó que es importante que se preste atención a la ópera debido a la cantidad de talento que existe en la zona sur de Tamaulipas. También señala que esta corriente artística permite sensibilizar a la sociedad.

También puedes leer: Muere Grace Bumbry, la primera afroamericana que debutó en la Ópera de París

Como cualquier otro arte, te hace llorar, te hace reír, te hace emocionarte, inclusive sanar almas y corazones

Día de la opera

En la zona sur de Tamaulipas existen profesionistas conocidos por ser exponentes de este género, el cual cuenta con su propia fecha conmemorativa, que es precisamente hoy 25 de octubre.