Hay personas que afirman ser nocturnos, vivir de noche en lugar de dormir, quizá a ellos les gustaría estar en Alaska donde ha iniciado una de las noches más largas del mundo donde el sol no volverá en 67 días.
Los casi cinco mil habitantes de la ciudad de Barrow en Alaska, quienes ya se encuentran acostumbrados a las noches largas, no verán el sol hasta el 23 de enero del 2023.
¿A qué se debe el fenómeno de noche polar en una ciudad de Alaska?
Esto se debe a que el sol no se eleva al norte del Círculo Ártico debido a la inclinación de la Tierra, lejos de la radiación más directa del sol, por lo que pasarán 67 días sin luz solar, por lo que los habitantes de este lugar año con año entre el 18 o 19 de noviembre observan juntos la última puesta de sol.
Te puede interesar: Misterioso círculo en el cielo causa terror en redes ¡pero tiene una explicación!
Saben que pasarán muchas semanas hasta que puedan atestiguar el amanecer, que según los expertos, esto ocurrirá el próximo 23 de enero.
Noche polar: larga, oscura y extremadamente fría
De acuerdo con la revista NatGeo, durante la noche polar, el sol no alcanza una altura suficiente para aparecer por encima del horizonte en las regiones más cercanas a los polos, provocando semanas y hasta meses de oscuridad.
También puedes leer: Eclipse lunar y lluvia de estrellas, los eventos astronómicos de noviembre
Ante la ausencia de energía solar el frío se intensifica y la temperatura media alcanza unos -20 centígrados en enero; sin embargo, los habitantes de Barrow continúan con su rutina diaria, aunque acumulan más tiempo dentro de casa (o bien, en visitas que se prolongan durante días) debido al inclemente invierno.
¿Hay más lugares del mundo con noches polares, además de Barrow, Alaska?
Barrow no es el único sitio poblado donde la noche polar se extiende durante más de un mes; La ciudad más grande del Círculo Polar Ártico es Murmansk, una localidad rusa con casi 300 mil habitantes, donde la noche polar se extiende desde el 2 de diciembre y hasta el 11 de enero, aproximadamente 40 días sin luz del Sol.
“El puerto de Murmansk (uno de los epicentros europeos de exportación de carbón) se mantiene activo durante la noche polar gracias a la corriente marina cálida del Atlántico Norte, que impide la congelación de sus aguas”, explicó NatGeo.
Es probable que debido a que en este lugar el termómetro ha marcado hasta los -39 grados centígrados la cifra poblacional de esta ciudad ha ido a la baja.
Algo similar ocurre en Noruega, en la ciudad de Tromsø, conocida popularmente como la "capital cultural’ del Ártico". Esta localidad se despide de la luz solar el 27 de noviembre y vuelve a recibir rayos del sol hasta el 15 de enero del año siguiente, sin embargo, esto atrae al turismo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Miles de viajeros se desplazan hasta la localidad noruega para practicar deportes invernales, cazar auroras boreales o para presenciar el avistamiento de ballenas jorobadas y orcas, que aparecen en sus gélidas aguas entre octubre y enero”, añadió.
Con esta información, los apasionados de la oscuridad y del frío, podrían acudir a la Alaska y vivir la aventura de una de las noches más largas del mundo.