Importancia del lenguaje de señas: estudiantes de la Fadycs se capacitan [Fotos]

Se busca que halla una verdadera inclusión con la impartición de este curso

Yadira Hernández / El Sol de Tampico

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Estudiantes buscan aprender el lenguaje de señas / Yadira Hernández

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha iniciado un emocionante proyecto de inclusión al implementar clases para el aprendizaje en el vocabulario básico del lenguaje de señas.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca central de la máxima casa de estudios, en donde acudieron los alumnos de las diversas carreras quiénes aprovecharon la plática para el desarrollo de nuevas habilidades lo que brindará el acercamiento con comunidad sordomuda.

Las elecciones 2024 se realizarán el próximo 02 de junio / José Luis Tapia y cortesía de INE

El curso estuvo a cargo de la maestra Martha Ruth Reyes Walle, coordinadora de atención a personas con discapacidad (CODIS), quien mencionó la importancia de la inclusión dentro de las aulas, como también en el hábito profesional.

La instructora del lenguaje de señas mexicanas, Sol Karina Soto Batalla, explicó acerca de la terminología correcta para referirse a la comunidad de sordos en México, implementando algunas operaciones dentro del Lenguaje de señas.

Estudiantes de la FADYCS aprenderán desde vocabulario hasta colores

En estas sesiones, estudiantes de la FADYCS aprenderán el vocabulario básico, saludos, colores, así como la atención a personas con discapacidad auditiva, entre otros temas de interés.

Te recomendamos: Escuela para ciegos en Altamira: un proyecto que empodera y ayuda a lograr la autosuficiencia

La doctora Leticia Caloca Carrasco, quien funge como enlace de este programa institucional en la facultad, señaló estas acciones tienes como finalidad que los alumnos aprendan una nueva alternativa para comunicarse con este sector de la población.

“Es de gran apoyo que los estudiantes aprendan nuevas habilidades, lo que brindará conocer una nueva forma de comunicarse en su futuro profesional”.

Instructora del lenguaje de señas mexicanas, Sol Karina Soto Batalla / Yadira Hernández

El 12.1% de la población en México es sordo

En México, de acuerdo a los datos del censo de población y vivienda del INEGI de 5 millones 279 mil 270 personas con discapacidad que hay en la República mexicana, 12.1% son sordas.

Las estadísticas también revelan que el 13.4% de la población sorda nació así, mientras que el 25% se queda sordo debido alguna enfermedad, 9% a causa de un accidente 45% debido a la edad avanzada y un 6.5% por otros motivos.

Dada la importancia de estas cifras, se busca promover la enseñanza del Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) en todos los niveles educativos a fin de fomentar la inclusión.

Te puede interesar: Cocume: la palabra que no existe en los diccionarios, pero sí a orillas del río Pánuco

Buscan una verdadera inclusión / Yadira Hernández

Necesario fomentar inclusión

Sin embargo, sólo 21 de cada 100 sordos de entre tres y 29 años van a la escuela, y en promedio 47% nada más hasta cuarto grado de primaria.

Con estas acciones los estudiantes de la FADYCS tendrán la oportunidad de adquirir habilidades fundamentales en el lenguaje de señas, lo que les permitirá interactuar de manera más inclusiva con la comunidad sorda.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Este conocimiento no solo ampliará sus habilidades lingüísticas, sino que también fomentará la sensibilidad y el respeto hacia la diversidad.