Considerado el Santo de la Humildad, San Martín de Porres es uno de los personajes más conocidos de la religión católica y hoy, 3 de noviembre, se celebra su día.
Originario de Perú, formaba parte de la orden de los Dominicos, nació el 9 de diciembre de 1579 en Lima. Hijo del caballero español Juan de Porres y Ana Velázquez, una panameña de tez morena.
Fue el primer mestizo que fue canonizado por la Iglesia ponderando su sencillez y servicio, siendo un factor fundamental de unidad en su comunidad en el siglo XVII.
Fue peluquero, asistente de dentista y de medicina natural, llegó a ser cirujano, generando que su domicilio se llenara de personas sin hogar o sin recursos en busca de atención.
De Fray Escoba a santo
Movido por sus ganas de servir, Martín ingresó al convento de Nuestra Señora del Rosario en Lima, pero por su tono de piel y el racismo de la época solo pudo ingresar con funciones limitadas.
Ahí se le confió el oficio de la limpieza tomando desde ese momento la escoba y la cruz las que convirtió en estandarte y generó que se le diera el sobrenombre de Fray Escoba.
➡️ Te puede interesar: Tamaulipas ya tiene su 'Cristo crucificado vivo' de cinco metros: está en Tampico [Fotos]
Para el 2 de junio de 1603, fue nombrado hermano cooperador dando servicio y atención a enfermos desvalidos sin distingo de su procedencia étnica, color de piel o lengua.
Falleció en 1639 y sus restos se encuentran en la Basílica de Santo Domingo en Lima. Más de tres siglos después, fue canonizado por el Papa Juan XXIII, reconociéndolo como un santo más de la iglesia católica.
San Martín de Porres ¿de quién es patrono?
El patronazgo de San Martín es extenso, basándose principalmente en la justicia y la ayuda a las personas que más lo necesitan o se encuentran en desventura.
Es considerado patrono de la justicia social, la paz, los pobres, los peluqueros, el gremio de la limpieza pública, los farmacéuticos y enfermeros y también es patrón de Cáritas y de los hermanos cooperadores dominicos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Pero dada su popularidad es invocado por ricos y pobres, por quien se encuentra en desgracia o en agradecimiento. Su fiesta se celebra cada 3 de noviembre.
Cualidades de San Martín de Porres
Según el blog Dominicos, a San Martín de Porres se le destacan múltiples cualidades, pero son 10 la que lo han colocado en el cariño de la religiosidad católica.
➡️ También puedes leer: Católicos se unen en oración y ayuno para prevenir el aborto entre jóvenes
Se trata de su decisión a Dios, humildad, caridad, compasión, servicio desinteresado, tolerancia y respeto, sencillez, paciencia, alegría y optimismo, amor por la naturaleza y los animales. Todo en su conjunto hizo de San Martín de Porres ejemplo de virtud, humildad y servicio por lo que hoy se le celebra a quien se le conoció como Fray Escoba.