El uso de tacones se asocia por lo regular con el género femenino. Sin embargo, la historia demuestra que los hombres incorporaron primero esta pieza a su calzado. Jinetes, cowboys, cantantes, actores y hasta reyes fueron seducidos por la posibilidad de aumentar su estatura con unos centímetros adicionales.
Nuestra historia comienza en la antigua Persia, en el siglo X, en el campo de batalla, donde los jinetes del ejército de Medio Oriente comenzaron a usar tacones para afianzar su posición en los estribos del caballo. Esto les permitió liberar sus manos para lanzar flechas al enemigo en lugar de sujetarse al animal.
Los tacones llegan a las cortes de Europa
Según la BBC, a finales del siglo XVI, Sah ‘Abbās I el Grande, antiguo sha (rey) de Irán, envió una comitiva diplomática a las cortes de Rusia, Noruega, Alemania y España, en Europa Occidental, para estrechar lazos comerciales, llevando varios pares de tacones como regalo. Pronto la fama del calzado se extendió por todo el continente.
➡️ Te puede interesar: El Flautista de Hamelín y la Calle del Silencio: ese día desaparecieron 130 niños en Alemania
El 14 de mayo de 1643, cuando Luis XIV de Borbón, conocido como “el Rey Sol”, ascendió al trono de Francia y Navarra, los zapatos de tacón rojo se convirtieron en un sello distintivo de la monarquía. A tal grado que 18 años después, al momento de ser coronado monarca de Inglaterra, Escocia e Irlanda, Carlos II caminó por la Abadía de Westminster entaconado.
Símbolo de estatus, no de comodidad
Valerie Steele, directora del museo del Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York, mencionó para El País que “los tacones son un símbolo de estatus, género y sexualidad”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por su parte, Elizabeth Semmeljhack, del Museo Bata Shoe en Toronto, señala que en la antigüedad un distintivo de una posición de privilegio era “usar ropa poco práctica, incómoda y lujosa. La clase alta [vestía tacón] porque no tenían que caminar muy lejos”. Esto explicaría el edicto real francés de 1670, donde se declaraba que solo la nobleza podía emplear esta clase de calzado.
¿Los cowboy del Viejo Oeste usaban tacones?
El artículo “Historia de la moda: hombres en tacones” indica que durante el apogeo de los cowboys del Viejo Oeste, durante el siglo XIX, el uso del tacón cubano se extendió por el gremio.
➡️ También puedes leer: El día que Stalin 'photoshopeo' su foto con Lenin para volverse presidente de la URSS
Durante siglos, los tacones se asociaron con la masculinidad, el coraje, la destreza y el poder, pero al llegar el periodo de la Ilustración, sobre todo después de la Revolución francesa, la moda cambió. Los colores brillantes fueron reemplazados por tonalidades sombrías, y los tacones desaparecieron del guardarropa masculino. Sin embargo, aquellos que presten atención verán que las botas vaqueras para hombres incluyen un tacón redondo invertido.