Naranja, rojo, amarillo y verde, son estos los colores de los que se tiñe el otoño. También nos hace pensar en un tipo de hoja muy especial, ancha y con forma de estrella. Se trata de la hoja del árbol de arce, conocida como hoja de otoño.
El arce cuenta con cerca de 160 especies diferentes, lo podemos encontrar tanto en Europa y Asia como en la parte norte del continente americano. Seguramente te has percatado que la bandera canadiense tiene una hoja de arce en su centro.
EL EMBLEMA DE CANADÁ
Para los canadienses, la hoja de arce es una representación del trabajo con el que se ha construido dicho país, así como de arraigo a su territorio. Así lo ha expresado su ministro Justin Trudeau, durante su mensaje por los festejos por el 150 aniversario de la Confederación canadiense.
“Esta hoja simboliza los sacrificios hechos por muchos para mantener la libertad, las victorias peleadas para asegurarnos que la compasión y la diversidad sigan siendo los pilares de nuestra democracia”, señaló el político canadiense.
INSTRUMENTOS Y JARABE
Por lo general, el arce se cultiva como ornamento y para dar sombra. Los árboles llegan a medir hasta 10 metros, aunque hay algunas especies que alcanzan los 30 metros. Con su madera se producen instrumentos musicales y su savia es usada como jarabe para dulces.
Estos árboles suelen florecer a inicios de primavera o finalizando el invierno. Cuando desciende la temperatura su follaje se seca y sus hojas caen, para reverdecer nuevamente en primavera.