Con la finalidad de contar con un registro cronológico que ayude a comprender cómo se construyó una de las leyendas urbanas más difundidas del sur de Tamaulipas, el historiador Francisco Ramos Alcocer presenta el libro “Historia de la base extraterrestre de playa Miramar”.
“LOS TESTIMONIOS SON DEMASIADOS”
A través de investigación documental así como entrevistas y testimonios, Ramos Alcocer busca resolver la duda sobre cómo surge la idea tan arraigada en la población de que existe una base extraterrestre en la playa de Ciudad Madero.
Expresa que durante años el tema extraterrestre era, hasta cierto punto, un tabú, y objeto de descrédito. Sin embargo, en su trabajo de recopilación de información, nunca se imaginó que existieran tantos testimonios de avistamientos, por lo que creyó necesario que existiera una investigación de este tipo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Yo estoy centrado en temas de historia, el tema del huracán Hilda es muy importante para mi; pero pronto me di cuenta, en veinte años que llevo trabajando, que estás tratando temas de historia y a fuerza llegas al tema extraterrestre”, afirma el historiador vía telefónica para EL SOL DE TAMPICO.
ASÍ NACE LA LEYENDA
En 1988, se pronosticaba que el huracán Gilberto azotaría el Caribe y el Golfo de México, por lo que la zona sur entró en alarma. Finalmente el ciclón se desvió y azotó Nuevo León, lo que dio como resultado que la creencia de la intervención extraterrestre para desviar los fenómenos atmosféricos se fortaleciera.
En adición, Ramos Alcocer señala que para que la historia ovni se volviera una leyenda, el papel de los medios de comunicación fue un elemento fundamental.
También te puede interesar: Podrían existir hasta 36 civilizaciones alienígenas: estudio científico hizo el cálculo
“Es una cuestión mediática: Superman, La Guerra de las galaxias, Encuentros cercanos del tercer tipo, películas series; todo ello va construyendo esta idea de la base extraterrestre”, afirmó.
UN FOMENTO AL TURISMO UFOLÓGICO
Añade que la leyenda ha brindado una identidad al sur de Tamaulipas, y que puede dar lugar al desarrollo del turismo ufológico. El libro, explica Alcocer, busca contribuir a entender la leyenda así como auxiliar al proyecto Guía de Turistas Cocodrilo en sus recorridos.
“La gente se siente orgullosa de escuchar que la gente viene a la playa a ver si hay extraterrestres, y aunque no logre ver uno, de todas formas van a la playa”.
El libro “Historia de la base extraterrestre de playa Miramar” de Francisco Ramos Alcocer se presentará el 5 de abril en el salón de eventos ubicado en calle Altamira #925 pte. a las 18:00 horas.