El primer vuelo comercial que despegó en México fue hacia Tampico, en el año de 1921, gracias al auge económico y petrolero que se vivía a inicios del siglo pasado. Desde ese momento la ciudad se convirtió en parte fundamental de la ruta planeada por la Compañía Mexicana de Transportación Aérea.
El historiador, Francisco Ramos Alcocer, refirió que apenas el 24 de agosto de 1921, Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond fundaron la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, tras obtener la concesión por parte de autoridades mexicanas.
Seis días después, el 30 de agosto, a las 07:05 horas despegó el Lincoln Standard del hipódromo de la Condesa en la Ciudad de México, con la ruta México-Tuxpan-Tampico. Era tripulado por Charles V. Pickup, al viaje se sumó Humberto Jiménez, pagador de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila.
“Transportaba 75 kilos de correspondencia y 49 kilos de periódico del día para vender en el puerto, tras dos horas, aterrizó en el campo aéreo de El Moralillo, en Veracruz”, refirió.
Al ser un referente para la historia de la aviación comercial y civil del país, “la aeronave fue recibida en Tampico por las autoridades de la oficina de Correos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, así como de los gobiernos estatal y municipal”.
Te puede interesar: ¿Sabías que el aeropuerto de Tampico tiene un área especial para mascotas? [Fotos]
Pese a lo trascendente de este primer vuelo, la Compañía Mexicana de Transportación Aérea desapareció debido a que la concesión tenía una vigencia de dos años, por lo que en 1923 fue adquirida por otros inversionistas norteamericanos.
Para 1924 se constituye en Tampico Mexicana de Aviación S.A., misma que dejó de funcionar en el 2010 , mientras que el 2 de octubre de 2023 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se conforma la Aerolínea del Estado Mexicano -la nueva Mexicana de Aviación-.
Contra el monstruo de la aviación
El integrante de la Asociación Civil de Aviones y Pilotos de Tamaulipas, Manuel Ravizé Matienzo, platicó que dentro de la historia de la aviación sobresale la Compañía Transportes Aéreos de Tampico, la cual se enfrentó al monstruo norteamericano de esa época.
Mencionó que en 1929, George L. Rihl decidió vender la Compañía Mexicana de Aviación, incluyendo el aeropuerto de Tampico y las rutas que de aquí partían, a la Pan American Airways.
“No obstante el fuerte dominio de Pan American, al término de la década de los años 1930 hizo su aparición en el negocio el capitán Felipe Gutiérrez de Lara, con la compañía Transportes Aéreos de Tampico, la cual tuvo una gran aceptación entre los habitantes de la época”, dijo.
Columna de aeroviajeros
Francisco Ramos Alcocer destacó que las obras de lo que hoy es el aeropuerto de Tampico iniciaron a mediados de 1967 y concluyeron en marzo de 1970.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Formó parte de la transformación que emprendió el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en materia de terminales aéreas en todo el país, la cual sigue operando hasta la fecha.
El Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina” tuvo un proceso de remodelación en 2022 y apertura de nuevos negocios en 2023.
También puedes leer: Aeropuerto de Tampico ya cuenta con sala VIP
La actividad de la terminal aérea de Tampico fue registrada por El Sol de Tampico en la columna de Aeroviajeros que comenzó a escribirse y graficarse en los años 60, y que concluyó en el año 2020 debido a las restricciones sanitarias de la pandemia del Covid-19.
El primer vuelo
En América Latina se realizó el 8 de enero de 1910. Alberto Braniff despegó de los llanos de la Hacienda Balbuena en avión Voisin, de fabricación francesa.