El rover Curiosity ya cumplió nueve años sobre la superficie de Marte y a casi una década de haber iniciado una de las misiones más ambiciosas del ser humano en otros planetas, continúa dando de qué hablar.
Fue el pasado lunes 5 de agosto que una de las páginas oficiales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida por sus siglas en inglés como la NASA, recordó su amartizaje.
INVESTIGACIONES EN MARTE
Actualmente el astromovil Curiosity sigue enviando imágenes impresionantes a la Tierra del planeta rojo. Gracias a sus fotografías hemos tenido la oportunidad de admirar montañas de 18 mil pies, colinas rocosas, campos ondulados de arena negra y una vista del horizonte que se extiende a 20 millas en un día despejado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El vehículo de exploración especial compartió hace apenas unos días más imágenes sobre su trayecto por una ladera del monte Sharp, mismo que se encuentra dentro del cráter Gale, una cuenca de 96 millas de ancho.
Con estas vistas y otros elementos, los científicos confían determinar qué sucedió con el líquido que las características geológicas sugieren que alguna vez estuvo en todas partes del planeta rojo.
"Las rocas aquí comenzarán a decirnos cómo este planeta una vez húmedo se transformó en el Marte seco de hoy, y cuánto tiempo persistieron los ambientes habitables incluso después de que eso sucediera", dijo Abigail Fraeman, científica adjunta del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
OTRAS LABORES
Cabe mencionar que el rover Curiosity también perforó la superficie del planeta vecino y consiguió 32 muestras, esto como parte de un esfuerzo por comprender qué tipo de material hay en la corteza exterior de Marte.
Hasta el momento, la NASA ha dicho que la unidad se encuentra en algún lugar entre una región enriquecida con minerales arcillosos y una dominada por minerales salados llamados sulfatos.
CAMINATA POR TERRENO INEXPLORADO
Curiosity amartizó el 5 de agosto de 2012 en una misión para estudiar si diferentes entornos marcianos podrían haber sustentado la vida microbiana en el pasado, cuando se piensa que albergaba lagos y aguas subterráneas. Hasta el momento, el rover se ha movido 16 millas dentro del cráter al que llegó.
En este sentido, cabe recordar que la NASA ha enviado cinco vehículos de este tipo a Marte desde la década de 1970, de los cuales tres ya no están en operación.