¿Gusanos en tu agua de jobito? Esto es lo que pasa si te comes/bebes un 'animalito' de la fruta

Una fruta característica del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz suele tener un insecto conocido como la mosca de fruta

Roberto González | El Sol de Tampico

  · miércoles 2 de agosto de 2023

Tampico y la zona sur de Tamaulipas es parte importante del consumo de este fruto de temporada | José Luis Tapia

Si bien nadie se puede resistir a su dulce sabor, el agua de jobito en ocasiones puede venir acompañada de un “ingrediente extra”, ya que en esta fruta es común encontrar pequeños gusanos. ¿Pero puede haber consecuencias para la salud si llegas a comerse o beberte uno de estos animalitos?

El jobito forma parte de las ciruelas mexicanas, y es referente tanto en el sur de Tamaulipas como del norte de Veracruz, en donde se prepara esta fruta ya sea en agua, para paletas de hielo, para helados, como relleno de pan, o hasta en cervezas para degustar su característico sabor entre ácido y dulce.

Todo el sabor del jobito en una cerveza, así es Amor de Verano | Vladimir Meza y Ginna Navarro

¿Por qué tiene gusanos el jobito?

Debido a que los jobos crecen en un árbol y los frutos quedan expuestos a las plagas. Una de las más comunes es la llamada mosca de la fruta, o Drosophila melanogaster.

De acuerdo al sitio web especializado en temas de ecología, Higiene Ambiental, las moscas de la frutase alimentan principalmente de alimentos orgánicos húmedos y en descomposición, como frutas, verduras y otras sustancias en fermentación”.

Estos insectos pueden detectar desde largas distancias los olores de los frutos, y las temperaturas cálidas del verano, temporada en la que se produce el jobito, suele favorecer su rápida reproducción.

Te puede interesar: ¿Qué es y a qué sabe el coyol? Una fruta que también es llamada “coquito”

Esto es lo que pasa si te comes un gusano del jobito

La mosca suele dejar huevos que no son visibles a simple vista, y más tarde crecen larvas en forma de gusano, que pueden llegar a medir de 3 a 4 milímetros.

Los jobos crecen en un árbol y los frutos quedan expuestos a las plagas | José Luis Tapia

La venta de este fruto aumenta las ventas hasta en un 70 por cierto | Yadira Hernández

Si cuentas con un árbol de jobo, la mejor manera para controlar la aparición de estos insectos es lavar la fruta con agua tibia.

Además de que la refrigeración del producto retrasará el proceso de maduración, y con esto se reduce la presencia de la mosca de fruta.

También puedes leer: ¡Muerde la manzana! conoce usos y bondades de este fruto

Y en caso de que llegues a ingerir uno de estos gusanos, de acuerdo al doctor y creador de contenido Ricardo Abelaez, las larvas de la fruta son inofensivas para el ser humano.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Añade que dado el caso de sentir molestias o inflamación, se puede remediar medicamentos para reducir los gases estomacales, así que puedes beber tu agua de jobito sin miedo, ya que no pasa nada si te llegas a comerte un animalito de la fruta.