El gusano del corazón ocasiona una enfermedad pulmonar severa, insuficiencia cardíaca, daño a otro órgano y muerte en las mascotas, sobre todo en perros, gatos y hurones; especialistas señalan que dicho parásito suele propagarse a través de la picadura de un mosquito.
El director del área de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria 02, Raúl Chao Gallegos, dio a conocer que los lomitos y michis son los huéspedes definitivos, ya que los parásitos se convierten en adultos y se reproducen mientras viven dentro de las mascotas.
“A los parásitos se les llama ‘Gusanos del corazón’ porque los adultos viven en el corazón, los pulmones y en los vasos sanguíneos asociados al animal infectado, mismos que empiezan a presentar diversas sintomatologías de estos padecimientos”
El especialista de la salud animal, explicó que la enfermedad es más común desde el Golfo de México hasta Nueva Jersey en los Estados Unidos, en donde un perro infectado, los gusanos hembras adultas liberan a sus crías, conocidas como microfilarias, en el torrente sanguíneo del perro.
Mosco infecta a la mascota
Mencionó que las microfilarias tienen que pasar a través de un mosquito para convertirse en larvas infecciosas y cuando éste pica a un perro el pasito pasa y se toma aproximadamente, de 6 a 7 meses para convertirse en gusanos adultos reproducirse y liberan sus crías en el torrente sanguíneo, completando el ciclo de vida.
➡️ Te recomendamos: Tampico tendrá crematorio municipal para mascotas, ¿cómo funcionan estos sitios?
La enfermedad del gusano del corazón que puede permanecer en el huésped de 5 a 7 años no es contagiosa, lo que significa que un lomito no puede contraerla sólo por estar cerca de un can infectado.
Destacó que los veterinarios recomiendan someter a un diagnóstico a los perros cuando tengan 7 meses o más, antes de comenzar a darles medicamentos preventivos para los parásitos del corazón.
➡️ También te puede interesar: Reos de Altamira fabricarán urnas para mascotas cremadas, ¿en qué consiste el proyecto?
Hay que tener en cuenta que aunque un perro parezca sano por fuera, por dentro, puede tener parásitos del corazón viviendo y prosperando. Si a un perro infectado no se le realiza una prueba de diagnóstico antes de comenzar el medicamento preventivo, permanecerá infectado con los parásitos adultos hasta que esté lo suficientemente enfermo para mostrar síntomas.
Puntualizó que si no se trata la enfermedad, esta seguirá progresando y dañará el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones del perro, eventualmente causando la muerte. Por lo que recomiendan acudir con su especialista de la salud para obtener un diagnóstico oportuno así como sus medicamentos preventivos.
Características del gusano del corazón
Los machos pueden llegar a medir aproximadamente de 4 a 6 pulgadas de largo.
Las hembras, aproximadamente de 10 a 12 pulgadas de largo.
El número de gusanos que vive en un perro infectado se conoce como la carga parasitaria.
Una carga parasitaria promedio en los perros es de 15 gusanos, pero ese número puede variar de 1 a 250.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Recordemos que el gusano del corazón ocasiona una enfermedad pulmonar severa, insuficiencia cardíaca, daño a otro órgano y muerte en las mascotas, sobre todo en perros, gatos y hurones, por lo que los veterinarios recomiendan cuidar a sus mascotas y aplicar un tratamiento preventivo