Debido a la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 y al confinamiento que se vive en la mayoría de estados, incluído Tamaulipas, la mayoría de los niños y jóvenes pasan más horas en Internet.
Ya sea desde el celular o haciendo uso de computadoras y consolas de videojuegos, los pequeños ingresan a plataformas como Facebook, Twitter e Instagram para seguir en contacto con sus amistades.
Sin embargo, es precisamente en la web donde, de no haber una supervisión adecuada, los menores de edad son más propensos a ser víctimas de engaños, estafas e incluso de algún tipo de abuso emocional, psicológico o sexual.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas alertó a los padres de familia sobre una amenaza que permanece latente en nuestros días: el grooming.
“#Prevención, ¿Sabes con quién platican tus hijos en Redes Sociales?, en Internet existen muchas amenazas a las que están expuestos, una de ellas es el #Grooming #UnidosPorTamaulipas #Tamaulipas #GobTam”, expuso mediante un tuit a través de su cuenta @SSP_GobTam.
De acuerdo con las autoridades, se trata de “una de las amenazas que acechan las redes sociales, donde adultos utilizan identidades falsas para ganarse la confianza de un menor de edad, creando con ellos una conexión emocional, dejándolo vulnerable ante un posible abuso sexual”.
Por lo anterior, se recomienda a los padres de familia y tutores permanecer en constante comunicación con los niños y advertirles sobre los riesgos del Internet; además se les exhorta a estar alerta ante cualquier situación sospechosa, como mensajes o fotografías inapropiadas por parte de desconocidos.