En los últimos días en Youtube, antes de reproducir el material seleccionado, aparece un pequeño videoclip de cinco activistas de Greenpeace, grabado desde el barco “Hidden Gem”, localizado en el océano Pacífico. La agrupación llama al buque “el destructor de los océanos” y lanza una petición de firmas para frenar la minería submarina en México. Esto es lo que sabemos.
Con una duración aproximada de tres minutos con 25 segundos, el objetivo del vídeo, señala la persona ante las cámaras, quien se identifica como Sofía, “es llegar al máximo número de personas posibles para frenar la minería submarina, en un momento clave de la crisis climática”.
¿Qué sabemos sobre el barco minero Hidden Gem?
El grupo ambiental “The Oxygen Project (TOP)” explica que el barco Hidden Gem, de la empresa “Nauru Oceans Resources Incorporated” tiene el objetivo de “iniciar la recogida piloto de nódulos en la zona Clarion Clipperton, entre Hawai y México”.
En septiembre de 2023, informa la página de TOP, el barco zarpó rumbo a la zona de Clarion, proveniente del puerto de Manzanillo, Colima, México.
Te recomendamos: ¿Qué tanto contamina la refinería Madero? Ambientalistas exigen respuestas
El portal de Ciencia de la UNAM explica que los “nódulos polimetálicos son cuerpos rocosos en forma esférica, los cuales contienen metales como magnesio, níquel, cobre, cobalto, molibdeno, hierro y aluminio, entre otros que son muy demandados por las industrias automotriz y electrónica”.
Posibles consecuencias de la minería marina
La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM expone cuáles serían los posibles daños de gravedad al medio ambiente, provocados por la extracción y prospección de la minería marina:
Te puede interesar: Arranca campaña Reciclatón 2024 en Tampico; llevaron televisores, cartón y más
- Contaminación por posible riesgo de fugas o derrames de combustibles o sustancias tóxicas
- El ruido, la luz y las vibraciones pueden afectar a la fauna
- Destrucción o alteración del hábitat
- Probable extinción de especies y pérdida del ecosistema
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Greenpeace está intentando reunir 150 mil firmas para solicitar al Gobierno de México el cese total de actividades de minería marina en su jurisdicción oceánica. Falta ver cuál es el resultado de la campaña.