Entre 1862 y 1870, el fotógrafo de NY, William Henry Jackson, documento su expedición en el estado de Wyoming, a través de “Green River” y el lago Yellowstone. El fruto de su trabajo dio como resultado la creación del primer parque natural en Estados Unidos. En 1880, el fotógrafo emprende una travesía por Tampico contratado por la FCM. Estas son las imágenes.
Te puede interesar: ¿Vida alienígena en Tamaulipas? Jaime Maussan difunde imágenes
¿Quién fue W.H. Jackson?
William Henry Jackson nació el 04 de abril de 1843, en Nueva York. De acuerdo al museo J. Paul Getty, Jackson participó en la Guerra Civil. Después de una breve etapa como buscador de fortuna, abrió junto a su hermano un estudio fotográfico en Omaha, Nebraska.
El artículo “William Henry Jackson en México: Forjador de imágenes de una nación (1880-1907)”, escrito por Tania Gámez, señala cómo, de 1862 a 1870, el fotógrafo perteneció a la compañía del Servicio Exploratorio Geológico y Geográfico de los Estados Unidos, liderada por Ferdinand Vandiveer Hayden.
El resultado de esa expedición por el estado de Wyoming fue la fundación del primer parque natural de los Estados Unidos, con el nombre de Yellowstone, en 1872. Desde ese momento, Jackson, quien en un inició se dedicaba a realizar retratos, se consolidó como uno de los paisajistas más importantes de la época.
¿Cómo llegó Jackson a Tampico?
La historiadora Tania Gámez apunta que la empresa Ferrocarril Central Mexicano (FCM), perteneciente a la compañía “Atchison, Topeca y Santa Fe (ATSF)”, contrató a Jackson en varias ocasiones, durante el intervalo de 1880 a 1907, para fotografiar el país.
Ferrocarril Central Mexicano (FCM) inició sus labores en 1880 y, para 1884, ya había construido las vías entre ciudad Juárez y la frontera norte, además de comunicar el Golfo de México con el Pacífico, a través de la vía de Tampico a Manzanillo.
En 1891, la red ferroviaria se había extendido, enlazando la ciudad de México con ciudad Juárez, Guadalajara y Tampico. Jackson realizó cientos de fotografías del país, visitando todas las ciudades conectadas a través de la FCM, incluyendo también Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Jackson en Tampico
En 1897, W.H. Jackson vende la totalidad de su obra comisionada por la FCM, a la empresa de postales “Detroit Publishing Company”. En 1903, se convierte en el director de la misma.
En 1924, la compañía se declara en bancarrota, teniendo en su poder más de 25 mil negativos de diversos artistas. Dicha colección se resguarda en la actualidad en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
La Biblioteca del Congreso exhibe diversas imágenes sobre el puerto de Tampico en sus anaqueles, señalando una fecha de creación aproximada de 1880 a 1897. En las fotografías se observa el faro, el muelle, la catedral, la plaza, las calles del centro, el mercado y la construcción de las vías del ferrocarril de la ciudad.
Esta fue la historia de cómo un fotógrafo de NY, de nombre William Henry Jackson, capto imágenes memorables de Tampico entre 1880 a 1897. Así lucia el puerto hace 143 años.