Maderense crea filtro casero para limpiar agua: aprende cómo hacerlo

Se trata de un procedimiento sencillo y económico para aprovechar al máximo este recurso

Roberto González / El Sol de Tampico

  · miércoles 5 de junio de 2024

La presencia de arcilla y arena en el agua se debe a la succión de agua de los niveles más bajos del sistema lagunario / Facebook Alejandra Ben-men

Resultado del bombeo del trasvase del río Tampaón, en San Luis Potosí, el agua en Tampico y la zona conurbada ha mostrado un tono turbio. Ante esta situación, una residente de Ciudad Madero ha creado un filtro casero para limpiar el agua y ha compartido su método en redes sociales. Aquí te explicamos el proceso.

Según la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur, la presencia de arcilla y arena en el agua se debe a la succión de agua de los niveles más bajos del sistema lagunario. No obstante, ya se están aplicando medidas para reducir la cantidad de sedimentos y mejorar la calidad del agua.

Comapa Sur implementa medidas para eliminar el sedimento del agua / Comapa Sur

Así es el filtro casero para limpiar el agua

Fue en su cuenta de Facebook que la usuaria identificada como Alejandra Ben-men difundió a través de un video el procedimiento que está empleando para retirar los sedimentos del agua que sale de los grifos.

➡️ Te puede interesar: !Lleva tu garrafón! Ante crisis hídrica Comapa Altamira regala agua purificada

“Estamos teniendo una crisis de agua en Tampico, Madero, y Altamira. Cuando nos llega el agua, sale de esta manera”, comenta mientras muestra un tambo lleno de agua de tonalidad grisácea. Menciona que hay una manera de 'limpiarla' utilizando cal, un método sencillo y económico para aprovechar y conservar el recurso.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Según su explicación, para limpiar el agua se necesita:

  • Cal
  • Una pieza de fieltro
  • Un colador

En el video, Alejandra espolvorea una cucharada grande de cal sobre el agua almacenada y comienza a revolver. Luego, deja reposar el agua por algunos minutos. “Fíjense cómo todo el lodo comienza a separarse”, afirma.

“Nos queda una agua más clarita”

Explica que no es necesario aplicar mucha cal; para su bote de 60 litros, usó solo una cucharada. Luego, detalla que tenemos dos opciones: dejar que el sedimento se asiente en el fondo del recipiente, o colar el agua con cal en otro bote usando el fieltro y el colador para retener la cal y la tierra. “Se ve cómo se va quedando todo ahí, toda la mugre”, dice.

➡️ También puedes leer: Pipas de agua de Comapa recorren colonias de Tampico y Madero, toma nota

El resultado es un agua de una tonalidad más clara. Afirma que el agua filtrada todavía contendrá algo de sedimento, pero la mayor parte habrá sido eliminada. Así es como esta maderense creó un filtro casero para limpiar el agua turbia.