Fiestas navideñas en Tampico: mantén tu espíritu festivo pese al clima bochornoso

Aunque el clima sea cálido, las posadas en Tampico conservan las tradiciones mexicanas y el espíritu navideño

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · martes 3 de diciembre de 2024

El lunes 16 de septiembre inicia la temporada de posadas en México / Alejandro del Ángel

Al pensar en Navidad, usualmente a la imaginación llegan paisajes nevados, muñecos de nieve y ropa abrigadora. Sin embargo, quienes viven en el clima cálido subhúmedo de Tampico están acostumbrados a vivir las fiestas decembrinas con bochorno. Les decimos cómo prepararse para disfrutar de posadas tropicales en el sur de Tamaulipas.

El lunes 16 de septiembre inicia la temporada de posadas en México, la cual se extiende hasta el 24 de diciembre. Día en el cual en diversos hogares se escucha: “¡Entren santos peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, os la doy de corazón!”

Te presentamos las fechas, sedes y horarios de 13 eventos de modalidad pública y gratuita / Vladimir Meza

¿La felicidad es independiente del pronóstico del clima?

Dentro de la cultura popular mexicana existen diversos elementos característicos de las posadas que se mantienen vigentes sin importar el clima de la región donde se celebren, a saber:

  • Piñata de tres, cinco o siete picos con mandarinas y cacahuates dentro
  • Tamales de puerco, pollo, picadillo, deshebrada, queso o camarón
  • Bolsitas de dulces (también denominadas aguinaldos)
  • Colaciones
  • Buñuelos
  • Churros (naturales o rellenos de chocolate, cajeta o leche evaporada)

➡️ Te puede interesar: ¿Qué debe llevar un Nacimiento navideño? Historia, elementos y curiosidades

Algunos sirven ponche de frutas, aunque en ciertas casas se prefiere ofrecer refrescos o aguas frías de sabores como jamaica o horchata.

En cuanto a sobre qué actividades se pueden realizar durante la reunión, existen diferentes opciones:

  • Romper la piñata (Por supuesto)
  • Jugar lotería o apostar por otro tipo de juegos de mesa
  • Bailar
  • Conversar con amigos y familiares
  • Cantar villancicos
  • Pedir posada
  • Ver películas de temática navideña (Es momento de decir ¡Yo sí creo en Santa Claus!)
  • Representar una pastorela

¿Por qué festejamos las posadas en el noreste de México?

Las posadas están relacionadas con la religión católica en tanto que giran en torno a la historia del nacimiento de Jesús, figura central del dogma.

De acuerdo con el Evangelio de Lucas, Jesús nació en Belén, debido a que José y María tuvieron que viajar desde Nazaret a Judea por el censo poblacional ordenado por César Augusto. Como no encontraron alojamiento en ningún sitio, durmieron en un establo, improvisando una cuna en un pesebre.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas explica que en suelo nacional, antes de la llegada de los españoles, en el mes de diciembre (conocido como Panquetzaliztli), se conmemoraba el nacimiento de Huitzilopochtli.

Durante la época de la Colonia, momento en que el territorio nacional se convirtió en una provincia de la monarquía española, dando paso a la evangelización católica, los festejos en honor a Huitzilopochtli se dedicaron a la figura de Jesús.

➡️ También puedes leer: Sabores navideños en Tampico: ¿dónde disfrutar una taza de café con figuras 3D o dibujos a mano alzada?

De 1810 a 1821, durante la lucha de independencia, diversas iglesias dejaron de celebrar misa, motivo por el cual los feligreses comenzaron a reunirse en casas particulares para celebrar la época decembrina.

En la actualidad, las posadas han adquirido un carácter más secular, sirviendo como pretexto para que amigos y familia se reúnan, buscando incentivar un ambiente de paz y amor. Al parecer, sin importar el clima cálido subhúmedo de la región y el bochorno característico, se puede disfrutar de la temporada de fiestas en la zona conurbada de Tampico.