Los fantasmas llegan a Tampico, un fotógrafo de la zona conurbada del sur de Tamaulipas realiza una divertida sesión de presuntos seres espectrales en la plaza de Armas. La iniciativa forma parte de una tendencia mundial y también es una apuesta por la multiculturalidad.
A través de redes sociales, Mosiah Bernal compartió las instantáneas de varios fantasmas con gafas oscuras y con sus respectivas calabazas en las cercanías del palacio de Ayuntamiento, entre la calle de Salvador Díaz Mirón, esquina con Colón en el centro de la ciudad. Además, los fantásticos espíritus disfrutaron de un elote (aparentemente con todo).
Embargados por el encanto de la temporada
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Bernal explicó cómo surgió la idea de realizar la sesión fotográfica: “Mi esposa Arabella Gutiérrez a través de redes sociales vio la tendencia (#GhostTrend), me mostró los videos y coincidimos en que teníamos que participar”.
“A los dos nos gusta la temporada de otoño y la fiesta de Halloween, los colores y la esencia de la época. El tema paranormal nos resulta interesante, pero nunca aterrador”, apunta el fotógrafo.
Te puede interesar: Cosas raras que se ven en el Puente Tampico: hay quienes señalan que "son almas en pena"
“Mi esposa, nuestra sobrina y su grupo de amigas se organizaron para llevar a cabo el proyecto, ellas se prepararon con los vestuarios y los accesorios”.
¿Por qué en la plaza de Armas?
Es usual que la estación de otoño, unida a los mitos que se ciernen en torno a las celebraciones de Halloween, la Fiesta de todos los santos, el Día de Muertos y Xantolo despierte tanto la curiosidad como la creatividad de diversas personas.
En Tiktok el #GhostTrend reúne una serie de instantáneas de fantasmas en diversos ámbitos, en el estacionamiento del supermercado, en la oficina, jugando cartas en un puente, en el bosque, saliendo de la cabina telefónica, en los columpios, en el hospital y en la carretera.
Ahora a la lista se suma la de un grupo de fantasmas colgados de uno de los faroles de la plaza de Armas. “La arquitectura de Tampico es muy hermosa, se caracteriza por tener una estructura moderna sin perder la esencia de lo antiguo”, aseguró Mosiah Bernal.
¿Cuál fue la reacción de la ciudadanía?
“Cuando nos vieron, algunas personas se extrañaban y hacían comentarios altisonantes. Otros lo tomaban de manera divertida, algunos niños se acercaron a tomarse fotos con los fantasmas”, comenta el entrevistado.
“Tanto para ellas como para mí fue una experiencia muy divertida. Tal vez para algunos resulte una rareza, pero mi esposa y yo coincidimos en que es una manera sana de divertirnos y fomentar las tradiciones, aunque no provengan de nuestro país”, concluye Bernal.
La importancia de la multiculturalidad
A menudo la fiesta de Halloween es vista con escepticismo por parte de cierto sector de la población, al considerar que el día es una celebración estadounidense. No obstante, se cree que la noción moderna de la fecha es una combinación de la cultura pagana celta y la Fiesta de todos los Santos del catolicismo romano.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
De igual manera, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo informa que a pesar de que el Día de Muertos es una tradición con orígenes prehispánicos, en la actualidad contiene una mezcla de creencias católicas instauradas durante la conquista española en suelo nacional.
También puedes leer: Leyendas de Tamaulipas: la mujer de la chamarra que se aparece en carretera
En una apuesta por la liebre expresión, la creatividad y la multiculturalidad, un grupo de “fantasmas” seguidos por el fotógrafo Mesiah Bernal recorrieron la plaza de Armas de Tampico. ¿No quieres unirte a ellos?