Bajo las recientes acusaciones respecto a que el algoritmo de Facebook promueve contenido cuestionable como fake news o discursos de odio, la red social de la compañía Meta anunció que proporcionará a sus usuarios la opción de regular los tipos de publicaciones para visualizar.
“Estamos probando nuevas formas de facilitar la búsqueda y el uso de los controles de la Sección de Noticias para que la gente pueda ajustar sus preferencias de clasificación y personalizar esta sección. Como parte de estas pruebas, los usuarios podrán aumentar o disminuir la cantidad de contenido que ven de amigos, familiares, grupos y páginas que siguen”, dio a conocer Facebook en un comunicado.
De acuerdo con el anuncio emitido por la plataforma, esta opción comenzará a probarse en países de todo el mundo con un pequeño porcentaje de usuarios, mismo que se irá ampliando gradualmente en las próximas semanas.
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NO ES LA PRIMERA MODIFICACIÓN REALIZADA POR FACEBOOK
En los últimos años, Facebook ha modificado en numerosas ocasiones el modo en que se presenta el contenido en las noticias y parece continuar replanteándose qué contenido debe priorizarse y por qué. En 2015, anunciaron que se favorecerían las publicaciones de los amigos cercanos sobre el de las marcas y compañías.
Después, en 2018, la compañía dijo que estaba cambiando el News Feed para que las publicaciones que pudieran provocar intercambio de ideas -el llamado “enganchamiento”, concepto que Facebook promueve con dedicación- tuvieran más probabilidades de aparecer que el contenido más pasivo.
Con la emergencia de la pandemia, la red social modificó el News Feed una vez más, esta vez para difundir noticias con fuentes más fiables y de calidad. Ahora, los usuarios podrán tener más control de los contenidos de las personas o páginas que siguen.
“Nuestras normas comunitarias están diseñadas para ayudar a mantener la seguridad de la plataforma definiendo lo que está permitido y lo que no. Sin embargo, eso no significa que todo el mundo esté interesado en ver o aparecer cerca del mismo tipo de contenido”, indica Facebook.