Estados Unidos ha emitido su primer pasaporte con un marcador “X” en la designación de género, para aquellos que no se identifican como hombre o mujer, según informó el portavoz del Departamento, Ned Price, a través de un comunicado.
LLEVARÍAN ESTA OPCIÓN A OTROS DOCUMENTOS OFICIALES
El Departamento de Estado dijo que espera poder ofrecer la designación indefinida a más personas a principios del próximo año, tanto para los pasaportes como para los certificados de nacimiento de los estadounidenses en el extranjero. La identidad de la persona que recibió el pasaporte con el marcador X no fue revelada.
“Quiero reiterar el compromiso del Departamento de Estado de promover la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas, por supuesto, las personas intersexuales, y seguiremos haciéndolo", expresó Ned Price en su comunicado.
UN MILLÓN DE PERSONAS NO BINARIAS EN ESTADOS UNIDOS
El secretario de estado, Antony Blinken, había prometido abordar el marcador X desde junio, pero dijo que había obstáculos tecnológicos que debían resolverse.
Anteriormente, los estadounidenses necesitaban un certificado médico si querían marcar en sus pasaportes un género diferente al de sus certificados de nacimiento u otros documentos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El hecho es de gran relevancia para los estadounidenses no binarios e intersexuales, que se estima que son 1,2 y 4 millones en este país, respectivamente, según el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la UCLA, e interACT, un grupo de defensa de la intersexualidad.
Al menos otros 11 países ya disponen de la opción “X” u “otro” en los pasaportes, según la Red de Empleadores por la Igualdad y la Inclusión, un grupo de defensa con sede en Londres. Entre ellos se encuentran Canadá, Alemania y Argentina, así como India, Nepal y Pakistán.