La homeopatía nace en Alemania a finales del siglo XVIII por Samuel Hahnemann, conocedor de la química, mineralogía y la botánica. En México, el Presidente Porfirio Díaz Mori permitió la práctica de esta medicina alternativa, la que en nuestros tiempos han dado nombre de “chocheros” que para los médicos alópatas es una falta de respeto, toda vez que tiene 200 años de tradición.
¿Qué son los “chocheros”?
De acuerdo a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, “chocheros” es una denominación popular para los médicos homeópatas. El origen del término alude al uso de los chochos (glóbulos de azúcar empapados de preparados homeopáticos que tienen un característico sabor a alcohol) recurso terapéutico distintivo de estos médicos.
Este 10 de abril se conmemora el Día Internacional de la Homeopatía, considerada como medicina alternativa que incluso está siendo impulsada por el Gobierno federal, es precisamente en el centro de la República mexicana donde se ubican dos hospitales dedicados a este rubro.
➡️ Te recomendamos: Día Internacional de la Homeopatía: curar por medio de lo semejante
Para el Dr. Raúl de León Escobedo, patólogo y director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas manifestó que de ser un paciente no recomendaría esta alternativa para la salud, pero expuso la necesidad del respeto a uno de los rubros con 200 años de tradición, pues decir “chocheros” es una discriminación a la labor que ejercen en el ramo de la salud.
Al comentar que incluso fue el gobierno de Porfirio Díaz Mori, quien ayudó a su nacimiento en el país, aunque agregó que jamás se debe mezclar este método con el que realiza la medicina alópata, más insistió también que debería prevalecer una mayor flexibilidad para conocer sus métodos terapéuticos.
“Desde la época de Porfirio Díaz se les dio la oportunidad, pero nunca se han mezclado con el sistema de salud y en eso creo deberíamos tener mayor flexibilidad para conocer su trabajo y conocer sus limitaciones”.
Asimismo, dijo “No ha sido valorados de manera adecuada porque se les degrada, se les trata como 'chocheros' porque dan 'chochitos' y eso es una falta de respeto a una medicina que aunque es distinta a la nuestra también parte de un estudio, dedicación y de un principio en el que ellos creen, así que, por lo tanto, merece respeto”.
De León Escobedo reconoció también que no es una medicina barata como cree la población, ya que algunos de sus tratamientos son más costosos que la que recetan los médicos alópatas. Y que sin duda la homeopatía, así como la herbolaria y la botánica tienen en cierto modo un lugar dentro de la medicina alternativa, por lo que es necesario tener una visión más amplia.
¿La homeopatía tiene escuela y hospitales?
El 15 de julio de 1893 nació el Hospital Nacional Homeopático cuando el general Porfirio Díaz Mori fundó esta unidad por intermediación del ministro de Gobernación Manuel Romero Rubio, fue así que este fue incorporado en 1943 a los hospitales federales de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia.
➡️ También te puede interesar: Homeopatía: pros y contras de esta alternativa
Cabe resaltar que uno de los hospitales que ha incorporado consultorios para brindar atención médico homeopática, es el Hospital General de Reynosa en Tamaulipas, que desde mayo de 2004 cuenta con dos plazas de base.
En este contexto hay dos hospitales en los que se atienden a pacientes con medicina homeopática. El Hospital Nacional Homeopático en el que realizan sus prácticas estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, y el Hospital “Higinio G. Pérez” en el que los estudiantes de la Escuela Libre de Homeopatía llevan a cabo sus prácticas.
Y es que esta fuerza que ha tomado la homeopatía en el país, al final no tiene punto de comparación con la medicina alópata que cuenta en el país con dos mil quinientos hospitales, acorde a lo expuesto por el patólogo De León Escobedo.
Al destacar que, “los médicos homeópatas no operan y si el paciente tiene una apendicitis lo último que le va a ayudar es un homeópata, lo que yo haría sería ponerlo como una cuestión híbrida, dándoles la oportunidad de participar en nuestros sistemas de salud, no tanto al revés de convertir a nuestros médicos en homeópatas, lo cierto es que no se les debe discriminar porque de hecho tienen dos escuelas de homeopatía”.
Reconoció el que las autoridades federales consideren a la homeopatía, porque toma en cuenta los sentimientos del paciente a diferencia de la alópata.
“Casi siempre se nos acusa de ser deshumanizados, ser fríos porque estoy viendo al paciente como una línea de producción cuando cada persona es una historia de vida, un conjunto de emociones y estoy convencido que esto también es parte de un resultado positivo en salud”, dijo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Recomendaría esta medicina alternativa?
“Yo como paciente no, porque existe la posibilidad de que se caiga en el exceso”. Sin embargo, el especialista refirió que antes de la llegada de los españoles ya existía la medicina prehispánica, aquellos que conocían de hierbas y pócimas, así que alguna virtud debería la homeopatía, porque las vitaminas que son tan importantes para fortalecer al ser humano vienen de la naturaleza (limón, naranja, guayaba).
Es así como este 10 de abril se conmemora el Día Internacional de la Homeopatía, medicina alternativa elaborada mediante sucesivas diluciones en agua o alcohol, tomados a través del animal, vegetal o químicos (minerales u orgánicos), conocidos como “chocheros” o “chochitos”, que para médicos alópatas es una discriminación este término cuando tienen 200 años de su práctica.