Por su proyecto de reciclaje con el fin transformar, preservar y proteger el medio ambiente en su escuela, así como el coordinar acciones de reforestación de áreas verdes de su localidad, estudiantes de Tamaulipas obtuvieron el envases de plástico de la fundación "Somos el Cambio".
La iniciativa “Reciclo y Transformo” fue planteada por la escuela primaria “La Corregidora”, ubicada en el municipio de Xicoténcatl, con el objetivo de orientar a la población sobre el uso correcto y recolección de envases de plástico, que identificaron como los principales contaminantes de su comunidad.
Organizaron conferencias y talleres de reciclados de plástico
Los anticovid comenzaron este proyecto al notar que en su plantel educativo las áreas verdes eran escasas y estaban descuidadas, a lo que se sumaba el exceso de residuos plásticos, lo que le daba un aspecto poco atractivo al plantel, además de que mostraba poca atención al tema ambiental.
Te puede interesar: ¡Mucho éxito, Andrea! Tampiqueña gana beca para estudiar en Alemania
Bajo la tutela de la profesora Hermelinda Ramírez Walle, los alumnos llevaron a cabo campañas de concientización sobre la importancia del reciclaje con su comunidad escolar y población de la ciudad, que incluyeron conferencias sobre el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, realizaron talleres de manualidades con reciclado de plástico, con el que mostraron cómo hacer kits de salud Con su proyecto inclusivo, estudiantes de Tamaulipas llegan a foro científico en Londresa partir de botellas pet.
También puedes leer: ¡Mucho éxito, Andrea! Tampiqueña gana beca para estudiar en Alemania
De igual modo, organizaron un concurso de reforestación de áreas verdes en la escuela, donde participó la comunidad estudiantil así como padres de familia.
Estudiantes de Tamaulipas llevan su proyecto ambiental hasta el Valle del Mamut
Pero la iniciativa no se detuvo solo a su centro educativo, llevaron su plan ecológico hasta el Valle del Mamut, patrimonio natural y prehistórico de Tamaulipas, ya que la contaminación representa una amenaza peligrosa para este ecosistema, en donde han sido hallados restos óseos de fauna antigua, entre ellos, de mamuts.
“Se retomó y vinculó el proyecto del Valle del Mamut por el patrimonio natural tan importante que pertenece a nuestra comunidad”, indicaron los estudiantes a través de un video, por lo que colocaron jardineras con neumáticos con el fin de instalar un área verde cercana al sitio, e implementaron el reciclaje de plásticos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los alumnos agradecieron el apoyo de la población de Xicoténcatl, así como empresarios e industriales del municipio, asociaciones civiles, y de autoridades educativas que impulsaron este proyecto de concientización ecológica.
Este 24 de septiembre, en Nuevo Vallarta, Nayarit, los estudiantes de Tamaulipas recibirán el premio nacional "Somos el Cambio" por su proyecto de reciclaje y reforestación.