¿Cómo te sientes? ¿Te sientes muy cansado, casi al borde de la fatiga? ¿Tus pensamientos cunden a la desorientación? ¿Has experimentado mareos y una sensación imperante de boca seca? ¿Tus micciones escasean y el color de tu orina es de una tonalidad oscura? Esos son los principales síntomas de la deshidratación. Entonces, ¿estás tomando suficiente agua? ¿Cuántos vasos bebes al día?.
Te puede interesar: ¿Qué son y cómo se forman las nubes lenticulares? El misterio de este fenómeno
¿Cuál es la ingesta diaria recomendada de agua?
La Organización Mayo Clinic recomienda las siguientes cantidades para la ingesta de agua en la población adulta:
- Un aproximado de 3.7 litros para los hombres.
- Un aproximado de 2.7 litros para el caso de las mujeres.
Estos parámetros también son señalados por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos de América. Aunque son un parámetro para saber cuánta agua requiere el cuerpo humano, la ingesta puede variar de persona a persona si se tienen en cuenta valores tales como: sexo, edad, peso, altura y actividad física.
Existen múltiples calculadores en línea que permiten estimar la ingesta diaria recomendada en casos particulares. Por ejemplo, está la Calculadora de la hidratación por parte de la organización “Hydration for Health”, la cual permite estimar cuánta agua necesita cada persona para mantener un estilo de vida sano.
Es importante aclarar que el consumo de agua no tiene por qué provenir de una sola fuente, por el contrario, puede deberse a la ingesta tanto de líquidos como de alimentos. Existen diversas frutas y verduras cuya composición es principalmente agua, a saber, el pepino, la lechuga, el apio, la sandía, la fresa y el melón.
¿Por qué el agua es tan importante?
El cuerpo humano está conformado por ocho distintos sistemas: esquelético, muscular, nervioso, reproductivo, respiratorio, circulatorio, digestivo y excretor. Dichos sistemas están integrados por distintos órganos, los cuales están formados por tejidos, los que a su vez están compuestos por células. Las células están hechas, en su mayoría, por agua (excepto las células grasas).
Por lo tanto, el agua presente en el cuerpo humano conforma, en promedio, de un 50 a 70 % de su peso total. No es una conclusión precipitada apuntar que una persona es, en su mayoría, agua. Por eso es tan importante mantener un buen nivel de hidratación.
El agua es un líquido incoloro, insípido, inodoro y vital para la salud. Su consumo está directamente relacionado con el bienestar de nuestro cerebro, corazón, riñones y piel, entre otros órganos.
No beber suficiente agua puede propiciar los siguientes síntomas:
- Agotamiento físico y mental.
- Problemas de memoria a corto plazo.
- Deterioro parcial de los sentidos.
- Calambres musculares.
- Infecciones urinarias y cálculos renales. La deshidratación incluso puede ser causa de insuficiencia renal.
- Pérdida de conciencia.
- Presión arterial baja.
- Falta de energía para realizar actividades cotidianas.
- Estreñimiento.
¿Cómo saber si estoy tomando la cantidad adecuada de agua?
Si presentas alguno de los síntomas anteriormente mencionados, favor de acudir con un especialista de la salud, quien puede realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Por si no lo viste: Inundaciones afectan a Matamoros, pronóstico de lluvias continúa
Sin embargo, una manera de conocer el nivel de hidratación del cuerpo humano es observando el color de la orina. Un color de orina claro o semiclaro indica un buen nivel de hidratación, por el contrario, un color oscuro, ya sea rojo, rosa, naranja o marrón, de aspecto opaco o turbio, es una señal de alerta.
Después de leer esta información, quedan algunas preguntas en el tintero: ¿estás bebiendo suficiente agua? ¿Estás seguro? ¿No tienes sed? ¿Cuál es tu estado de ánimo? ¿De qué color es tu orina? ¿No te apetece un trozo de sandía, de melón o unas fresas congeladas?