Existen muchas supersticiones y leyendas urbanas respecto a que el viernes 13 es una fecha que atrae desgracias e infortunios. La UNAM describe a las supersticiones como creencias que no tienen fundamento racional: “No pueden ser comprobadas, y que atribuyen características esotéricas o sobrenaturales a las cosas”, explican en un artículo.
Aún así, parece que hay una tendencia en siempre buscar lo extraordinario en nuestro día a día, por eso seguimos creyendo que el viernes 13 hay que evitar ciertas prácticas para que ese día lo libremos sanos y salvos. Aquí hay algunas de las supersticiones más comunes:
- Pasar por debajo de una escalera
- Abrir un paraguas dentro de un edificio
- Derramar sal sobre la mesa
- Romper un espejo
- Tocar madera al mencionar una desgracia
- Pasar por encima de una grieta
- Emprender un viaje o un proyecto nuevo
- Casarse o iniciar un relación
- Encontrarse con un gato negro
- En general todo lo relacionado con el número 13 (un número de asiento, un turno de espera, el piso de un edificio)
➡️ También te puede interesar: Las brujas del río Pánuco y el día que un leñador “pactó” con ellas
Una cuestión de suerte, ¿a qué se le asocia?
En la Encuesta Nacional de Percepciones Sociales de los Juegos de Azar en México de la UNAM, se expresa que si hay una creencia muy extendida en México, a la par de la religión, es en la de la suerte. Tener buena suerte se le asocia con el dinero, el éxito, el azar, la familia y la esperanza.
“Entre las asociaciones aparecen también los amuletos, como los tréboles, las herraduras, y algunos juegos de azar, como la lotería”, afirman en este estudio realizado en 2018.
Consecuencia de que asociemos a la suerte con elementos positivos, desarrollamos esta tendencia a la superstición, así como a generar una serie de creencias y ritos para alterar el destino o la suerte, realizando acciones para atraer cosas positivas y ahuyentar las negativas.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué todo me sale mal en la vida? La Teoría del Caos puede explicar tus problemas
“La superstición puede servir para descubrir en acciones simbólicas, sin significado aparente, el reflejo de las necesidades del ser humano, siempre temerosa ante la fuerza de la naturaleza”, indican.
¿Quiénes son más supersticiosos?
De acuerdo a su análisis, en nuestro país se observa una tendencia general en la que las mujeres, los mayores de 65 años y más, y aquellos sin ninguna escolaridad son quienes mencionan en mayor medida la celebración de ciertas creencias y rituales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Asimismo, hallaron que entre las prácticas de superstición que más evitan los mexicanos se encuentran pasar por debajo de una escalera, romper un espejo, y derramar la sal. ¿También compartes alguna de estas supersticiones?