La escuela primaria “Melchor Ocampo” enclavada en la colonia Tinaco en Ciudad Madero festeja 100 años de historia; donde comunicadores, médicos y hasta el otrora líder de los petroleros Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, forjaron sus bases educativas en los pupitres de este plantel.
“Les puedo platicar que empieza en el 1913-1914, más o menos, cuando era no propiamente una escuela, se daban clases en unas galeras de madera y es hasta 1924 cuando ya se instalan en estos terrenos, cuando ya se empieza a construir lo que es la escuela”, relató la maestra Rocío del Sagrario García Zapata.
Albergó un Jardín de Niños, secundaria y preparatoria
Durante este siglo albergó también un jardín de niños, una secundaria y una preparatoria, los cuales al ir creciendo su padrón de alumnos se vieron en la necesidad de buscar otros espacios.
“En 1958 empieza a trabajar aquí la secundaria general número uno Melchor Ocampo, que posteriormente, ya al tener una buena matrícula, se va a donde actualmente la conocemos y se lleva el nombre, se llama así porque empieza aquí”, indicó.
➡️ Te puede interesar: Alimentos seguros: Coepris intensifica revisiones a cooperativas escolares en Tamaulipas
Algunos de los salones que se tenían en esa época, también fueron utilizados por un Jardín de Niños, al que actualmente se le conoce como Carmen Ramos del Río y se ubica a unos metros de esta primaria.
“Empezaron en unos salones que aquí la directora les prestó, igual empezaron a aumentar su matrícula y ya el gobierno les pudo hacer su jardín, que es el que está aquí atrás”, afirmó. La preparatoria Madero tuvo también sus inicios en estas instalaciones.
La Quina formó parte de este plantel educativo
García Zapata mencionó que en estas 10 décadas pasaron alumnos que hoy han triunfado en diferentes sectores de la sociedad.
“Hemos tenido gente muy reconocida, como el señor Ignacio Morales, el señor Martínez Leal, también, que en aquellos años era el dueño del cine Terrazas Madero, que estaba donde actualmente está la iglesia, aquí enfrente de la Plaza Galeana, y él era el dueño”, indicó.
Destacan profesionistas y empresarios, así como uno de los personajes más recordados en el municipio y la escuela: La Quina.
“Otra de las personalidades que pasó por aquí fue don Joaquín Hernández Galicia, dirigente sindical, obviamente muy popular en nuestra zona”, afirmó.
La maestra relata que después de convertirse en el líder sindical, Joaquín Hernández, regresó a la escuela, para construir un edificio completo.
“Él verdaderamente tenía tanto cariño, tanto apego a la escuela, que el 1 de octubre de 1984 se inauguró uno de los edificios, ya modernizado, según hasta donde yo entiendo, fue de él esa obra, con una arquitectura mucho más apegada a lo que en la actualidad. Antes era un edificio ya muy viejito, de ladrillo, de una sola planta”, afirmó.
Destaca también el doctor Raúl Castro Cruz, “fue un médico también muy importante para el Seguro Social, fue catedrático de la UAT y también fue médico del Hospital Civil de Madero” apuntó.
Los egresados regresan a visitar su plantel “imagínense esta primaria es histórica y ha sido, creo yo, la base de la sociedad aquí, de la comunidad, hemos visto crecer a varios generaciones”.
Directores que han contribuido en estos 100 años
Nada de esto sería posible sin la tenacidad de los directores que han pasado por esta escuela, quien junto al personal docente y administrativo han dado la grandeza a la “Melchor Ocampo”.
“Excelentes directores que han hecho que esta escuela haya podido cumplir estos 100 años, han sabido dirigirla, encaminarla, empezando por su fundador, el profesor Alberto Sánchez González”, indicó.
Continuó: “también la maestra Evangelina Chazarreta, llegó el profesor Raúl Obregón Holguín, la maestra Miguelina Pego Gómez, siguió la maestra Amalia López Amaro y actualmente el profesor Gustavo Sánchez García, es el que está a cargo de nuestra escuela”.
También recordó a los directivos del turno vespertino, como Guillermo Amaya Tijerina y la profesora Leonor Quiroz.
Un cariño especial a la escuela: aquí nacía y viví
Además de los 18 años de trabajar en esta institución educativa, la maestra Rocío del Sagrario García Zapata, señala que nació en este plantel educativo hace 50 años, cuando sus papás trabajaban en la intendencia.
“Yo nací en esta escuela, mis padres eran los intendentes hace 50 años. Entonces, es parte de mi historia, no solamente profesional, sino personal, es una escuela cuya historia a mí me encanta, me apasiona”, señala quien conoce cada rincón del plantel.
“Me siento muy orgullosa, muy feliz de pertenecer, como les digo, a mi casa, porque esta fue mi casa, yo aquí nací, yo aquí crecí, yo aquí viví, entonces más feliz no puedo estar de llegar a este momento, de ver que estamos cumpliendo 100 años y contando”, aseveró.
Ha sido testigo de los avances “la gente se ha superado, creo que se ha logrado el cometido de la escuela, que es justamente el cambio cultural, el cambio social, yo creo que se ha logrado”.
Festejan en grande 100 años de la escuela Melchor Ocampo de Ciudad Madero
El director Gustavo Sánchez García, señaló que en coordinación con la asociación de padres de familia realizarán algunas actividades antes de que concluya este año.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Para el 16 de noviembre tenemos programado una tarde-noche con exalumnos, donde prácticamente se van a reunir para disfrutar de estos momentos que se suscitaron aquí en la escuela. Será a partir de las seis de la tarde a las once de la noche”, externó.
El Gobierno de Ciudad Madero llevará a cabo trabajos de embellecimiento, así como la develación de una placa por los primeros 100 años de este plantel.
➡️ También puedes leer: ¿Cómo mejorar la letra de tus hijos? Cinco ejercicios y otras recomendaciones para lograrlo
“Les vamos a pintar toda la escuela para que celebren sus 100 años, es parte del reconocimiento del Ayuntamiento de Ciudad Madero a esta escuela histórica. El compromiso es que el lunes 2 de diciembre vamos a develar una placa conmemorativa para que quede en la historia”, destacó el alcalde Erasmo González Robledo.
Las actividades por los 100 años de la primaria “Melchor Ocampo” están en marcha, donde sin duda a cientos de exalumnos les recordará con nostalgia aquellas épocas en que entre juegos y risas vivieron su época de escolares en el plantel que sigue formando generaciones de bien.