La probabilidad de desarrollo de un sistema tropical en el Golfo de México ha aumentado al 70%, generando expectación y alerta entre la población. En redes sociales, algunos comentan que de ‘tanto esperar’, las lluvias ‘se van a espantar’. Pero, ¿cuál es la realidad y cuál será el pronóstico para esta semana?
El meteorólogo Alexander G. Dadderio ha compartido información actualizada sobre este fenómeno. En una publicación en la cuenta de MeteoAlert Tampico, Dadderio detalló lo que se sabe hasta el momento y lo que aún está por confirmarse respecto a este posible ciclón.
Lo que sabemos del potencial ciclón en el Golfo de México
Dadderio puntualizó que aunque no hay indicios de que este sistema evolucione a un huracán mayor, el potencial de lluvia sigue siendo significativo.
“Se espera que los acumulados promedio de precipitación alcancen los 100 mm, con mayores concentraciones en zonas montañosas”, explicó.
➡️ Te puede gustar: En Ciudad Madero oran por lluvia: se seca la laguna Nuevo Amanecer
Detalló que entre la noche de este lunes y el martes, es probable que se forme una depresión tropical o una tormenta tropical. Este fenómeno podría ingresar entre el norte de Veracruz y el sur de Texas.
En cuanto a la posible trayectoria del sistema, muchos modelos meteorológicos sugieren que podría dirigirse hacia el norte de Tamaulipas y el sur de Texas, aunque esto aún no es definitivo.
¿Es posible ‘espantar’ la lluvia?
El meteorólogo recalcó que todavía no se puede determinar si se cumplirán los escenarios más extremos, como acumulaciones de lluvia muy elevadas o vientos destructivos. Asimismo, aún no se ha establecido con certeza la trayectoria exacta que seguirá la posible tormenta o depresión tropical.
➡️ También lee: Posible ciclón en el Golfo de México traería lluvias para Tamaulipas: intensifican vigilancia
“No podemos inventar ni especular que no va a llover, ya que no contamos con datos que justifiquen ese pensamiento o miedo. Nos basamos en datos, no en esperanzas o sentimientos de ansiedad o frustración. Tampoco tenemos el poder de fantasía de ‘espantar la lluvia’, estamos en el mundo real”, indicó Dadderio.
Concluyó señalando que aunque se esperan lluvias significativas, la posibilidad de acumulaciones extremas de agua aún está en incertidumbre. Exhortó a la población a mantenerse pendiente de la información de fuentes oficiales, y no, no es posible espantar las lluvias, pero es importante monitorear el posible ciclón en el Golfo de México.