Errores al quitar una garrapata que pueden costarte caro: conoce el método seguro

Hay muchas creencias populares sobre cómo retirar una correctamente, pero en muchas ocasiones estas prácticas solo empeoran la situación

Roberto González / El Sol de Tampico

  · jueves 3 de octubre de 2024

La enfermedad que transmite la garrapata puede llegar a ser mortal / Pexels

Además de afectar a los animales, las garrapatas representan un peligro para los seres humanos, ya que su picadura puede transmitir enfermedades graves e incluso mortales. Pero, ¿qué debemos hacer si una de estas garrapatas nos muerde? Existen medidas que pueden ayudar a evitar afectaciones a nuestra salud.

De acuerdo con el médico y creador de contenido Polo Guerrero, hay muchas creencias populares sobre cómo retirar una garrapata correctamente, pero algunas de estas prácticas en muchas ocasiones tan solo empeoran la situación.

Las garrapatas y las pulgas pueden transitar, habitar y morder la piel tanto de humanos como de animales / Secretaría de Salud de Baja California

Quemar a la garrapata no es un método efectivo

En un video dedicado a este tema, Guerrero advirtió sobre la idea errónea de quemar a las garrapatas para que se desprendan. Explicó que, al acercar el fuego al parásito, este se alarmará y se incrustará aún más en la piel, lo que complica su extracción.

De igual modo, descartó que verter aceite sobre ella, con el fin de que se resbale y se desprenda sea un método del todo efectivo, incluso señaló que puede ocurrir todo lo contrario. “Pueden hacer que la garrapata vomite y eso pone peor la cosa”, dijo.

Te recomendamos: Más que hormigas: un ecosistema en miniatura bajo Tampico

Señaló que estas técnicas no son efectivas porque las garrapatas al momento de morder, sacan unos pequeños dientes por su boca, lo que las mantiene ancladas. “Si la arrancas de manera incorrecta, puedes dejar la cabeza en tu piel, lo cual la hace propensa a infecciones”.

Método seguro para extraer garrapatas

Guerrero recomendó utilizar una pequeña pinza para retirar la garrapata. "Coloca la pinza lo más cerca posible de la piel, justo en la cabeza de la garrapata, y tira hacia arriba de forma vertical para evitar que la cabeza quede incrustada", explicó. En caso de no contar con pinzas, lo ideal es acudir a un centro de emergencias para recibir asistencia médica.

Te puede interesar: Ganaderos en crisis por plaga de gusano en pastizales del norte de Veracruz

La Secretaría de Salud señala que las garrapatas a través de su mordedura pueden transmitir bacterias llamadas Rickettsias, que provocan una enfermedad que puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Además, se recomienda fumigar los hogares si se detectan garrapatas o pulgas, para evitar su propagación, y es que los errores al quitar una garrapata pueden costarte caro.