La equinoterapia es una disciplina que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo y que ayuda a personas con problemas de adaptación social, al mismo tiempo permite superar sus conflictos; en el municipio de Altamira existe un lugar con este tipo de prácticas.
El director del Centro de Equinoterapia “Lluvia de Esperanza y Vida”, Martín Héctor Aguirre Banda, dijo que tiene dos años y medio que fundó este lugar en busca de que los niños puedan superar sus conflictos e integrarse a la sociedad.
El tratamiento es lento pero con buenos resultados
“Somos personas altruistas, no cobramos por las sesiones, los padres de familia nos apoyan con cuotas voluntarias por mes para pagar el lugar donde estamos ubicados, justo en las instalaciones de la Ganadera de Altamira a un costado del Lienzo Charro”.
El entrevistado comentó que es un tratamiento lento pero con buenos resultados, porque el único fin es que el paciente por medio de esta terapia alternativa mejore su calidad de vida.
Al referir que durante las sesiones se crea un vínculo afectivo entre el caballo y el niño, lo que propicia que el menor exprese sus sentimientos y se integre más con su familia y la sociedad, además aumenta su autoestima y confianza.
Son tres caballos que apoyan con el tratamiento
“La equinoterapia les permite a los infantes desarrollar la fuerza mientras se ajustan constantemente al cuerpo del caballo para mantenerse en equilibrio y controlar el caballo durante los cambios de velocidad, dirección, curvas, y también mientras desarrolla diferentes actividades y juegos”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Aguirre Banda explicó que en estos momentos cuentan con tres caballos, ya que el municipio de Altamira por medio del área de Bienestar Animal les dio en adopción un ejemplar.
Asimismo les hicieron la donación de algunos juegos que sirven para los niños que presentan algún problema como déficit de atención, hiperactividad, síndrome de Down y autismo.
➡️ También puedes leer: [Video] Los paseos a caballo, relajantes y con beneficios en la salud
“En estos momentos tenemos 24 niños que reciben terapia en el transcurso de la semana y muchos han tenido una evolución significativa, por lo que los padres de familia están muy contentos de la actividad que venimos realizando en el Centro de Equinoterapia de Altamira “Lluvia de Esperanza y Vida”, finalizó.