Hace veinte años del 2002. Fue el año posterior a la convulsión mundial generada por el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, tiempo que se vivió un temor global ante la posibilidad de que un ataque así se replicara en cualquier otra ciudad.
Pero no todo fue sombrío durante aquellos doce meses, aquí hay algunas otras cosas interesantes que también sucedieron hace dos décadas.
Te puede interesar: Recuerdan a Fidencio Villanueva, fundador de Selva Negra, a 12 años de su muerte
El arribo de los reality show
Lo que sí es que nos mantuvimos muy entretenidos por aquel entonces. En Estados Unidos, en pleno auge de los reality shows, inició sus transmisiones la primera edición de American Idol, donde Kelly Clarkson resultó la gran triunfadora, sin embargo, la carrera de esta intérprete no despegó lo suficiente tras finalizar dicha emisión.
En nuestro país, Televisa realizó la primera edición del controvertido Big Brother, producción que reunió a un variopinto grupo de mexicanos, y semana a semana los espectadores, a través de mensajes de texto, decidían cuál de ellos permanecía o no dentro de la casa repleta de cámaras que registraban sus pasos.
De su ganadora, Rocío Cárdenas, nada hemos escuchado ya, aunque Patricio "Pato" Zambrano ha tenido una titubeante carrera política en Monterrey.
Todavía escuchábamos rock
Dos bandas dominaban el panorama del rock: Coldplay, agrupación que aún permanece activa, y que entonces cautivó a los escuchas con melancólicas canciones como "In my place" o "The scientist".
La otra banda eran los White Stripes, dueto que recobraba el sonido del rock áspero de la décadas de los sesenta y setenta, muy recordados por el videoclip de "Fell in love with a girl" elaborado con piezas de Legos. También sonaban fuerte intérpretes como Avril Lavigne o Kelly Osbourne y el rapero Eminem.
En México, una cantante oriunda de Veracruz presentaba su disco debut, y posteriormente se volvería una de las exponentes más importantes de la música en nuestro país, Natalia Lafourcarde.
Conocimos a Spiderman y al teléfono más querido
En las salas de cine daba inicio la saga de Spiderman de Sam Reimi, protagonizada por Tobey Maguire, a quien recientemente tuvimos la suerte de ver repetir su papel veinte años después en "No way home". Asimismo, de nueva cuenta se abrían las puertas del colegio de Hogwarts con el arribo de "Harry Potter y la cámara secreta".
En México se estrenó una película que hoy en día es más recordada por sus memes que por sus cualidades cinematográficas: "Amarte duele", de Fernando Sariñana.
También puedes leer: Influencers de Zacatecas visitan Tampico, fueron "en busca del mito ovni"
El 2002 también representó un avance tecnológico en un dispositivo que hoy en día es imprescindible: el teléfono celular. Nokia con su modelo 6610, aún sin ser un smarthphone reunía características que hoy lo muestran como muy avanzado para su tiempo: tenía pantalla y podías enviar mensajes con imágenes, radio FM, politonos y el muy añorado juego "de la viborita".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ese año murieron la diva María Félix; Roberto Cobo, el "Jaibo" de Los olvidados; así como el músico tampiqueño Juan García Esquivel. Y el planeta siguió girando y girando a la derecha, como diría Natalia Lafourcade.