Al centro de la foto aparece el hombre delgado de cabello negro y bigote corto, una ligera sonrisa suaviza la seriedad de la mirada. A su lado, están Carmen Correa, la joven María Guadalupe y los pequeños Joaquín Antonio y María del Carmen. La Quina posa junto a su familia para EL SOL DE TAMPICO; está celebrando su cumpleaños número 45.
El 12 de agosto de 1967, alcaldes, petroleros y empresas privadas no escatimaron en felicitaciones y elogios hacia Joaquín Hernández Galicia, como se puede ver en la edición de ese día de este periódico.
En la gráfica no aparece Juan Manuel, el hijo mayor de Hernández Galicia, quien ese día “cumplía con sus obligaciones como trabajador transitorio” de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros, gremio del cual La Quina había sido secretario general de 1961 a 1964 y entonces ocupaba el cargo de presidente del Grupo Unificador Mayoritario.
“Esa foto fue en la casa de la calle Colombia 500 oriente, colonia Benito Juárez”, detalló a EL SOL DE TAMPICO Joaquín Hernández Correa al presentarle la foto publicada. La familia más tarde se mudaría a la casa de la calle San Luis, de la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, donde el dirigente fue detenido un 10 de enero de 1989.
Una fiesta “sin costos homenajes”
En la nota publicada por esta casa editora en referencia al cumpleaños, se menciona que La Quina si bien se mostraba agradecido con la estima de los obreros y la población maderense, optó por una modesta celebración que no representara un gasto para los trabajadores.
“Joaquín Hernández Galicia cumple un año más de vida y aunque no permitió que sus compañeros y amigos le ofrecieran como en años anteriores los costos homenajes que ya se habían hecho tradicionales con el único deseo de no sangrar su economía (...)”, se lee.
No obstante, se añade, al líder sindical no le quedó más remedio que “aceptar sencillos convivios que le han sido preparados, entre ellos, uno que se le sirve en un rancho ubicado en la Villa de Altamira”.
“Que viva muchos años el hombre que trajo bienestar y paz”
También se hace mención de las obras realizadas en Ciudad Madero durante el periodo en el que Hernández Galicia había sido secretario general, muchas de ellas industrias que habían generado fuentes de empleo, tales como fábricas de ropa, una funeraria, la Tienda de Consumo, así como el edificio del sindicato.
De igual modo se hace mención de un restaurante, un casino, el Club Petrolero, despachos para médicos, para abogados. Se habla del Cine Madero, apenas un proyecto del que se preveía tendría una sala con capacidad para más de dos mil personas. Además también de obras en beneficio de las familias de trabajadores en la colonia Unidad Nacional.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En las inserciones de felicitaciones podemos leer nombres como el de los alcaldes José Zárate Torres y Gonzalo Alemán, presidentes municipales de Ciudad Madero y Aldama, respectivamente; y de Salvador Barragán Camacho, secretario general de la Sección Uno.
“Que viva muchos años más para que continúe con ese sistema de trabajo que ha implantado y que ha traído bienestar y paz en los hogares de los trabajadores de la Sección Núm. Uno”, se lee en la publicación firmada por “los amigos de Joaquín Hernández Galicia”.
También puedes leer: Un 12 de agosto nace "La Quina"; su legado continúa
Así como mensajes de los diferentes talleres de la refinería Madero, la flota petrolera nacional, y comercios locales. Entre felicitaciones, parabienes y agradecimientos festejó Joaquín Hernández Galicia su cumpleaños 45. Buenos deseos que serían interrumpidos 22 años más tarde, cuando un operativo militar aprehendió en su casa al líder petrolero.