Paulino Lomas Delgado, arquitecto y empresario del futbol que falleció este miércoles, ha dejado un importante legado en Tampico, Madero y Altamira, así lo expresó el promotor cultural y divulgador de la historia de este deporte en la zona, Manuel Chirinos Meza.
“Fue un hombre increíble, lleno de anécdotas. Ya hizo historia, dejó un legado, cuando hablemos de fútbol, irremediablemente vamos a hablar de don Paulino Lomas”, dijo a EL SOL DE TAMPICO.
Un estadio para dos ciudades
Chirinos Meza señaló que Lomas Delgado siempre será recordado por plantear la idea de que el Estadio Tamaulipas fuera edificado entre los límites de Tampico y Ciudad Madero.
“Cuando Felipe Arregui vino, que fue el arquitecto jefe de la construcción del Estadio Tamaulipas, el estadio era para los de Tampico; y para los de Madero, el equipo de fútbol; pero ambos querían el estadio para su ciudad”, relató.
“Don Paulino, que trabajaba en el ayuntamiento de Madero como director de Obras Públicas le comentó a Arregui: ‘Oye, puede ser en esta zona y vamos a pedirle al gobernador que mueva las líneas de ubicación’, y así medio estadio se enclavó en Madero y la otra mitad en Tampico. Eso fue idea de don Paulino y todo el mundo quedó contento”.
Impulso a la Jaiba Brava
Otros de los logros que Chirinos Meza destacó de Don Paulino, como dueño de la Jaiba Brava, fue impulsar al equipo para que realizara una gira por España para participar en una serie de torneos, en agosto de 1981.
“El equipo se fue todo un mes a España, era inusual que un equipo saliera de México para hacer difusión, pero él tuvo la visión de decir: sí, vamos a España, a lo mejor no ganamos allá, pero es una aventura que el equipo juegue allá y que los jugadores conozcan otras tierra”, refirió Chirinos Meza.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Sobre esa incursión en España, Don Paulino relataba que el uniforme de la escuadra celeste, con la imagen estilizada de una jaiba de gran tamaño en el pecho, causó gran impresión sobre todo entre la afición joven.
➡️ También puedes leer: Estadio Tamaulipas, un coloso del futbol entre Tampico y Ciudad Madero
“Un grupo de muchachos de secundaria o prepa, se acercaron a la comitiva administrativa que había mandado don Paulino, y les dijeron: nosotros jugamos fútbol, en una liga del barrio, ¿no nos podrán regalar uniformes para nosotros?’ Y les dijeron que sí, Y hay una foto de este grupo de muchachos con el uniforme de la Jaiba Brava en España”, concluyó Manuel Chirinos sobre el legado entre el balón y la arquitectura de Paulino Lomas Delgado.