Tras el desastre natural que se vivió por el incendio en la reserva natural de la biosfera “El Cielo”, este sitio continúa siendo uno de los más icónicos en el estado de Tamaulipas, atrayendo expertos a explorar por tierra y agua todo el misterio natural que posee.
Tal fue el caso de unos buzos expertos que llegaron de distintos puntos de la República Mexicana, así como del mundo, para adentrarse en una caverna donde nace el río Sabinas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Por fin! Confirman control total del incendio en la biósfera El Cielo
Esta práctica la realizaron expertos certificados en buceo profundo de la Ciudad de México, Mérida, Nuevo León, así como de Suiza, Australia e Italia, importante acontecimiento dado a conocer a través de las redes sociales de la página del “Cielo Gómez Farías”.
"Qué agradable, qué fantástico, qué espectacular son las entrañas de la Reserva de la Biosfera ‘El Cielo’”, comenzó así la narrativa de la publicación realizada a través de Facebook.
Los buzos que vivieron esta experiencia exploraron 300 pies de profundidad, es decir, 91.44 metros en el nacimiento del río Sabinas, el cual está ubicado en el ejido La Libertad, localizado en el municipio de Llera, del estado de Tamaulipas.
¿QUÉ ES EL SISTEMA KÁRSTICO?
Esta práctica de buceo fue llevada hace algunos días por los buzos expertos certificados nacionales e internacionales, quienes compartieron, "el sistema kárstico de "El Cielo" es increíblemente espectacular", esto acompañado de una fotografías de la experiencia vivida.
El sistema kárstico se debe a la erosión del agua en las piedras calizas, este tipo de relieves nacieron por el arrastre o acumulación de materiales solubles y desintegrados.
Una forma de relieve originada por meteorización química o descomposición de determinadas rocas como caliza, dolomía, entre otras, las cuales están compuestas por minerales solubles en agua.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El origen y evolución de estas morfologías depende principalmente de factores geológicos, hidráulicos, tectónicos, físicos, químicos y biológicos. Una de las más bellas reservas de la biosfera en México está en Tamaulipas y la llaman “El Cielo” que cuenta con cuatro ecosistemas.
Su riqueza natural y ser el hábitat de distintas especies y el punto de reunión de mariposas, son razones por las cuales resulta más que relevante la conservación de dicha reserva y que sigue cautivando a muchos.