A todas aquellas personas que vivan solas, ya sea porque son estudiantes foráneos, adultos que se acaban de independizar de casa de sus padres, recién divorciados o profesionistas en una nueva ciudad por cuestiones académicas o laborales, estas recetas de ensaladas frías, pueden ser de utilidad para un domingo en la tarde cuándo no se sepa qué cocinar.
Independientemente de la ensalada que se elija preparar, para tener éxito en la acometida se precisa, además de creatividad e imaginación, contar mínimo con un plato hondo, cuchillo, tabla o plato para picar, olla mediana y tenedor.
Comencemos con una ensalada verde
En este caso la proteína pueden ser 200 gramos de atún, surimi o pollo, pero también pueden emplearse 100 gramos de queso de cabra o tres huevos cocidos.
Como su nombre lo indica, esta ensalada está compuesta casi exclusivamente por alimentos en color verde, por lo cual se puede agregar al tazón:
- 100 gramos de espinacas bebé
- 12 aceitunas
- 30 gramos de pepinillos
- 30 gramos de pepino
- 20 gramos de apio
- 30 gramos de cebollín
- 50 gramos de aguacate
- 50 gramos de manzana verde
Se pueden incluir 50 gramos de nueces de la india o la misma cantidad de cacahuates japoneses.
Todos la conocen, pero pocos la preparan: ensalada del Chef
Para este platillo presente en la mayoría de los menús de restaurantes, se requieren los siguientes ingredientes:
- 160 gramos de jamón de pierna horneado
- 2 huevos cocidos
- 160 gramos de jitomate o tomates cherrys
- 100 gramos de lechuga (puede ser romana, escarola, moteada, etc)
- 50 gramos de queso panela, queso chihuahua, queso manchego, etc
- 100 gramos de pechuga de pollo deshebrada
➡️ Te puede interesar: Beneficios de tener un libro de recetas: organiza, aprende y disfruta en la cocina
Es importante recordar que para cocer el pollo se precisa colocarlo en una olla cubierto de agua, acompañado de cebolla, pimienta, ajo y sal al gusto para incrementar su sabor.
Apostemos por lo clásico
Una receta muy popular en eventos sociales y escapadas a la playa es la ensalada de pollo y aunque se puede considerar un platillo sencillo, implica una fuerte carga de trabajo. El tiempo de cocción suele ser de 30 minutos a fuego medio.
- 400 gramos de pollo desmenuzado
- 3 papas pequeñas o medianas
- 3 zanahorias medianas
- 5 cucharadas de mayonesa
- 2 cucharadas de crema de leche
- Lata de chicharos
Dependiendo de cada quien a la mezcla anterior se le puede agregar elote, apio o lechuga.
Lo primero es cocer la papa y la zanahoria, en el caso del tubérculo esto puede demorar entre 20 a 60 minutos a fuego medio. Una vez cocidos y sin cáscara, se debe cortar la papa y la zanahoria en cuadros pequeños.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Acto seguido se revuelven los ingredientes, tanto la mayonesa como la crema de leche pueden variar sus cantidades dependiendo de las preferencias del comensal. Queda a libre elección acompañar la ensalada con galletas saladas y chiles jalapeños en tiras en escabeche.
➡️ También puedes leer: Ahora es el turno de las mayonesas, Profeco lanza estudio de calidad de 24 productos
Las recetas aquí presentadas rinden entre dos a cuatro porciones, son fáciles de preparar y se pueden disfrutar leyendo un buen libro, viendo una película o en medio de un maratón de series. También pueden llevarse como lonche a la oficina o escuela y ofrecer como botana en una reunión de amigos.