Hace cientos de años el filósofo Heráclito escribió: “Nadie se baña dos veces en el mismo río”. La frase hace referencia al continuo movimiento de la vida. La realidad, aunque no lo parezca, nunca es la misma. Muestra de ello es la enorme grita de más de cinco mil kilómetros que divide a África, ¿qué está pasando en este continente?
El mundo continúa en constante evolución
Hace más de 20 millones de años (aproximadamente), las placas tectónicas de África comenzaron a moverse en distintas direcciones. Mientras que la Placa Somalí se dirigió hacia el Este, la Placa Nubia se inclinó hacia el Noroeste.
Este constante desplazamiento en distintos rumbos ha provocado una grieta de miles de kilómetros. Se le conoce como el “Sistema de Rift de África Oriental (EARS)”, sus nombres más populares son: “Rift africano o Gran Valle del Rift”.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué está pasando en el zoológico Tamatán? Ya han muerto varios animales
Acorde al artículo de “National Geographic”; “El valle del Rift: la gran fisura de África”, escrito por Josan Ruiz, la fosa masiva en el suelo africano fue reconocida y nombrada por primera vez en la historia, de manera oficial, por el geólogo John Walter Gregory en 1893.
La separación es inminente
La fuerza de las placas tectónicas es innegable. El periódico ABC apunta que, en el año 2005, el suelo se abrió en la región de Afar, en Etiopía, ocurriendo lo mismo en el 2018, pero ahora en la localidad de Narok, en Kenia.
➡️ Te recomendamos: Semar y Sea Shepherd retiran todas las redes en zona protegida de la vaquita marina
De acuerdo a “National Geographic” y “Geophysical Research Letters” cuando el continente africano se parta en dos, el actual territorio de los países de Kenia, Tanzania o Etiopía se dividirá también en dos secciones conformando un archipiélago.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Otras de las consecuencias del quiebre geográfico será el acceso al mar de las naciones de Uganda, Ruanda, Burundi, República Democrática del Congo, Zambia y Malawi.
Se espera que el fenómeno geológico ocurra dentro de una franja de tiempo comprendida entre los cinco a los diez millones de años. Parece un evento lejano, pero día tras día, la tierra se desmorona y la franja del Valle del Rift incrementa su tamaño. Eso es lo que está pasando en África, una enorme grieta divide el continente.