/ miércoles 7 de diciembre de 2022

Encuentran restos de la carretera más larga del país, ¡llegaba a Tamaulipas!

Hallaron vestigios de una carretera que conectó a los ingenios azucareros de Tamaulipas con la capital mexicana

Mientras realizaban una excavación en la Ciudad de México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron restos de la carretera más larga del país, la cual alguna vez conectó a la capital mexicana con Tamaulipas.

Te puede interesar: Google Maps: ¿Por qué algunas casas salen borrosas?

Se trata de un tramo de la Carretera Panamericana, la primera vía de su tipo en México y que llegaba hasta la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, una de las aduanas de mayor movimiento comercial.

Estos vestigios fueron hallados durante las obras de infraestructura y reordenamiento del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes, informó el INAH.

La carretera se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra | Instituto Nacional de Antropología e Historia

La carretera más larga se construyó con roca basáltica

El arqueólogo a cargo de este frente de excavación, Miguel Ángel Luna Muñoz, dio a conocer que los especialistas liberaron aproximadamente 40 metros de longitud del camino empedrado, el cual alcanza una anchura máxima de cuatro metros, aunque señalan que esta extensión pudo ser mayor.

Con esta vialidad se dio paso a la circulación automotriz desde el Río Bravo hasta la capital mexicana | Wikipedia

Luna Muñoz mencionó que la carretera se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica de seis milímetros de grosor, de la que también se tiene evidencia.

Agregó que la Carretera Panamericana hoy en día constituye una red de más de 40,000 kilómetros, que se extiende por todos los países del continente americano, desde Alaska hasta Buenos Aires, Argentina.

Señalan que esta extensión pudo ser mayor | Instituto Nacional de Antropología e Historia

Un vialidad que trajo nuevas rutas de intercambio comercial

Destacó el arqueólogo que esta breve sección, así como la descubierta en septiembre pasado, representan los únicos testimonios conocidos hasta el momento, de un proyecto inaugurado el 1 de julio de 1936.

Con esta vialidad se dio paso a la circulación automotriz desde el Río Bravo hasta la capital mexicana, “un viaje de 1,226 kilómetros que abriría nuevas rutas de intercambio comercial, económico y cultural con Estados Unidos”, dijo.

También puedes leer: ¿Viste pasar su auto? Google actualiza Street View en Tampico

El especialista del INAH explicó que la Carretera Panamericana tuvo su apertura en el gobierno de Lázaro Cárdenas, se emplearon aproximadamente diez años para concluir la obra y representó un inversión de hasta 65 millones de pesos, equivalentes a 17 millones de dólares de la época.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha señalado que este sistema carretero “conectó con los ingenios azucareros tamaulipecos y con los campos petroleros potosinos, lugares que lograron interesar a los visitantes extranjeros aparte de las numerosas bellezas naturales y tradición de nuestro país”, indicaron respecto a la carretera más larga del país.

Mientras realizaban una excavación en la Ciudad de México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron restos de la carretera más larga del país, la cual alguna vez conectó a la capital mexicana con Tamaulipas.

Te puede interesar: Google Maps: ¿Por qué algunas casas salen borrosas?

Se trata de un tramo de la Carretera Panamericana, la primera vía de su tipo en México y que llegaba hasta la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, una de las aduanas de mayor movimiento comercial.

Estos vestigios fueron hallados durante las obras de infraestructura y reordenamiento del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes, informó el INAH.

La carretera se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra | Instituto Nacional de Antropología e Historia

La carretera más larga se construyó con roca basáltica

El arqueólogo a cargo de este frente de excavación, Miguel Ángel Luna Muñoz, dio a conocer que los especialistas liberaron aproximadamente 40 metros de longitud del camino empedrado, el cual alcanza una anchura máxima de cuatro metros, aunque señalan que esta extensión pudo ser mayor.

Con esta vialidad se dio paso a la circulación automotriz desde el Río Bravo hasta la capital mexicana | Wikipedia

Luna Muñoz mencionó que la carretera se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica de seis milímetros de grosor, de la que también se tiene evidencia.

Agregó que la Carretera Panamericana hoy en día constituye una red de más de 40,000 kilómetros, que se extiende por todos los países del continente americano, desde Alaska hasta Buenos Aires, Argentina.

Señalan que esta extensión pudo ser mayor | Instituto Nacional de Antropología e Historia

Un vialidad que trajo nuevas rutas de intercambio comercial

Destacó el arqueólogo que esta breve sección, así como la descubierta en septiembre pasado, representan los únicos testimonios conocidos hasta el momento, de un proyecto inaugurado el 1 de julio de 1936.

Con esta vialidad se dio paso a la circulación automotriz desde el Río Bravo hasta la capital mexicana, “un viaje de 1,226 kilómetros que abriría nuevas rutas de intercambio comercial, económico y cultural con Estados Unidos”, dijo.

También puedes leer: ¿Viste pasar su auto? Google actualiza Street View en Tampico

El especialista del INAH explicó que la Carretera Panamericana tuvo su apertura en el gobierno de Lázaro Cárdenas, se emplearon aproximadamente diez años para concluir la obra y representó un inversión de hasta 65 millones de pesos, equivalentes a 17 millones de dólares de la época.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha señalado que este sistema carretero “conectó con los ingenios azucareros tamaulipecos y con los campos petroleros potosinos, lugares que lograron interesar a los visitantes extranjeros aparte de las numerosas bellezas naturales y tradición de nuestro país”, indicaron respecto a la carretera más larga del país.

Doble Vía

Desfile navideño de autos clásicos en Tampico: fecha, hora y ruta

En diciembre, habrá un recorrido y exhibición de carros clásicos y antiguos en el sur de Tamaulipas

Cultura

Transformación de edificios emblemáticos de Tampico en espacios culturales: una 'segunda oportunidad'

La Casa de la Cultura y el Barco Museo del Niño cobraron vida en inmuebles que anteriormente tenían un uso muy diferente

Cultura

Caricaturistas que han formado parte de la historia de El Sol de Tampico: risas y reflexiones

En nuestras páginas se ha narrado el devenir histórico en caricaturas, estos 'dibujos' que reflejan parte de la realidad

Policiaca

Volcadura de tráiler en el Libramiento Poniente de Tampico; operador se salva de milagro

El operador de la pesada unidad vive de milagro, lo anterior a pesar de que tras el accidente la cabina quedó destruida

Local

Estudiante de Altamira alza la voz y pide a otras denunciar si sufren violencia en el noviazgo

Destacaron que hay conductas que no deben normalizarse y que son alertas ante posibles relaciones peligrosas

Local

“Ponte en mis tacones”: realizan en Altamira carrera de hombres en zapatillas

Es la tercera edición como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres