Mientras realizaban una excavación en la Ciudad de México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron restos de la carretera más larga del país, la cual alguna vez conectó a la capital mexicana con Tamaulipas.
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Se trata de un tramo de la Carretera Panamericana, la primera vía de su tipo en México y que llegaba hasta la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, una de las aduanas de mayor movimiento comercial.
Estos vestigios fueron hallados durante las obras de infraestructura y reordenamiento del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes, informó el INAH.
La carretera más larga se construyó con roca basáltica
El arqueólogo a cargo de este frente de excavación, Miguel Ángel Luna Muñoz, dio a conocer que los especialistas liberaron aproximadamente 40 metros de longitud del camino empedrado, el cual alcanza una anchura máxima de cuatro metros, aunque señalan que esta extensión pudo ser mayor.
Luna Muñoz mencionó que la carretera se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica de seis milímetros de grosor, de la que también se tiene evidencia.
Agregó que la Carretera Panamericana hoy en día constituye una red de más de 40,000 kilómetros, que se extiende por todos los países del continente americano, desde Alaska hasta Buenos Aires, Argentina.
Un vialidad que trajo nuevas rutas de intercambio comercial
Destacó el arqueólogo que esta breve sección, así como la descubierta en septiembre pasado, representan los únicos testimonios conocidos hasta el momento, de un proyecto inaugurado el 1 de julio de 1936.
Con esta vialidad se dio paso a la circulación automotriz desde el Río Bravo hasta la capital mexicana, “un viaje de 1,226 kilómetros que abriría nuevas rutas de intercambio comercial, económico y cultural con Estados Unidos”, dijo.
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El especialista del INAH explicó que la Carretera Panamericana tuvo su apertura en el gobierno de Lázaro Cárdenas, se emplearon aproximadamente diez años para concluir la obra y representó un inversión de hasta 65 millones de pesos, equivalentes a 17 millones de dólares de la época.
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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha señalado que este sistema carretero “conectó con los ingenios azucareros tamaulipecos y con los campos petroleros potosinos, lugares que lograron interesar a los visitantes extranjeros aparte de las numerosas bellezas naturales y tradición de nuestro país”, indicaron respecto a la carretera más larga del país.