En TikTok, difunden señal para que mujeres en peligro puedan pedir ayuda

En TikTok se ha difundido un ademán que indicaría que una mujer se encuentra en peligro

Roberto González | El Sol de Tampico

  · jueves 11 de noviembre de 2021

El ademán se difundió en TikTok después de que se popularizara con la campaña “Señal de socorro” | Cortesía: Pixabay

Diferentes medios estadounidenses han difundido el caso de una adolescente desaparecida de Carolina del Norte, la cual fue rescatada después de que realizara un gesto con la mano que se había hecho viral previamente en TikTok, y con el que indicaba que necesitaba ayuda. ¿Cómo fue que se originó esta señal de auxilio?

PARA EMPLEARSE EN VIDEOLLAMADAS

El ademán se difundió en TikTok después de que se popularizara con la campaña “Señal de socorro”, lanzada en abril de 2020 por la Fundación Canadiense de Mujeres (CWF, por sus siglas en inglés), una fundación pública canadiense dedicada a promover la igualdad de las mujeres.

Eduardo exhortó a vacunarse contra el Covid-19 | José Luis Tapia

La CWF propuso la seña como una herramienta para ser utilizada durante las videollamadas, ante la preocupación de que la pandemia y las medidas de cuarentena en casa pudieran conducir a un aumento de la violencia de género, así como a un mayor riesgo para quienes tienen relaciones abusivas, según se indica en el sitio web de la fundación.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

ANTES QUE NADA, CONTACTAR A LA PERSONA

El ademán es sencillo pero claro en su finalidad. Hay que colocar la palma de la mano frente a la cámara con el pulgar doblado, y esconderlo entre los dedos. La CWF recomienda que si alguna mujer utiliza la señal de socorro, personas cercanas a ella deben comprobar cómo se encuentra y, en todo caso, llamar a un número de emergencias.

“Es un alivio escuchar que alguien pudo usar la señal en una situación muy peligrosa y que las personas supieron cómo actuar”, ha dicho Andrea Gunraj, vicepresidenta de participación pública de la Fundación de Mujeres Canadienses, al conocer el caso de la joven rescatada.

Y añadió: “Estamos muy conscientes de que por muchas situaciones que se den a conocer en las noticias, habrá miles más que jamás llegarán a las noticias y estarán envueltas en silencio porque suceden a puerta cerrada”.