¿Recuerdas cuando Betty La Fea no incluyó su foto en la hoja de vida para solicitar empleo en Ecomoda? Esto no tendrá que pasar en Tamaulipas ya que el Congreso del Estado determinó que ya no es obligatorio colocar tu foto en las solicitudes o curriculum para conseguir un empleo.
La 65 legislatura local aprobó esta iniciativa, presentada por la bancada de Morena, que señala que ningún órgano público, estatal o municipal, autoridad, servidor público, persona física o moral, realice actos o despliegue conductas que discriminen a cualquier persona por razón de su origen étnico, nacional o regional y cualquier otro que atente contra la dignidad humana.
Te puede interesar: Anuncian feria del empleo en Tampico: ofrecerán 500 vacantes
“Que no se obligue a incluir en la solicitud de empleo y/o el currículum vitae fotografía, con el fin de evitar la discriminación por poseer determinados rasgos físicos y un aspecto que puede o no coincidir con los estándares socialmente establecidos”, planteó.
La imagen no tiene que ver con el talento y la capacidad
El proyecto de ley señaló que es posible que la foto influya en los reclutadores y que prefieran contratar a personas con ciertas características físicas o de determinada edad.
“Desgraciadamente, se vive en una sociedad en la que se juzga a las personas por su procedencia o su aspecto físico, más que por sus capacidades, y aunque está muy arraigada la costumbre de incluir la foto en el Currículum, hasta el punto de que constituye una exigencia de muchas empresas contratantes, en otros países es algo totalmente desaconsejable”, planteó.
Los promoventes resaltan que, de acuerdo con datos del INEGI, al menos 5 de cada 10 personas en México afirman ser discriminadas por su apariencia física y se registran altos niveles de discriminación por género, por situación económica, creencia religiosa, orientación sexual.
“Ha provocado el debate entre los reclutadores alrededor del mundo, sobre qué tan conveniente es colocar una fotografía en el Currículum Vitae”, consideró.
Empleador no puede condicionar que se coloque la foto
Las comisiones que analizaron esta iniciativa establecieron que aplicar como condición una fotografía en el curriculum vitae o solicitud de trabajo, contraviene el principio de no discriminación, reconocido por el artículo 1°, así como el derecho a la vida privada, previsto en el artículo 6° y el artículo 16 de la Constitución de México.
También puedes leer: ¿Buscas empleo? Sector plataformero retoma actividades
“Garantizar el libre albedrío en lo relativo a que quién solicite empleo sea quien decida otorgar el dato de su identidad a través de una fotografía y no que el empleador sea quien lo condicione como requisito. Nuestra opinión se justifica, toda vez que el estado está obligado a garantizar el derecho a no ser discriminado”, resolvió.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así que aunque un maestro de Economía aconsejó a Betty La fea y a su inseparable Nicolás Mora que -por considerarse feos- no coloquen su fotografía en su hoja de vida al solicitar un empleo, esto en Tamaulipas no debe ocurrir.