En la playa Carbonera, de San Fernando, dos piezas históricas fueron halladas entre el agua, dieron a conocer autoridades del INAH así como del municipio tamaulipeco.
ATIENDEN NOTIFICACIÓN CIUDADANA
Se trata de un par de fusiles, que fueron encontrados por un grupo de pescadores que se encontraban realizando sus labores en la costa y quienes realizaron el debido reporte de su descubrimiento, dio a conocer la arqueóloga Silvina Vigliani.
A su vez, la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH notificó al INAH Tamaulipas del hallazgo. "En su práctica diaria de pesca encontraron unos artefactos históricos, unos rifles históricos, en el mar, entonces estamos atendiendo esa denuncia", explicó Vigliani.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por su parte la alcaldesa de San Fernando, Maybella Ramírez Saldívar, expresó que la administración municipal se encuentra abierta para apoyar la investigación que arroje más información sobre las dos armas encontradas, al tratarse de patrimonio cultural subacuático, además de que calificó este hallazgo como algo histórico para la ciudad.
Cercana a la Laguna Madre, la playa Carbonera es uno de los importantes atractivos turísticos del estado, donde la pesca es una de sus actividades principales.
TIENEN CONCHAS INCRUSTADAS
De acuerdo a lo presentado en su página de Facebook, un equipo especializado de INAH Tamaulipas acudió en días pasados a la playa Carbonera para resguardar las reliquias y posteriormente tomar registro de este material histórico, por lo que se realizaron mediciones así como una serie de capturas fotográficas.
Según se aprecia en las imágenes se trata, aparentemente, de tres armas de fuego antiguas que se encuentran cubiertas por gruesas costras de tierra, incluso se alcanzan a ver que hay conchas y restos marinos incrustados en la superficies de las pistolas.
Recientemente el INAH Tamaulipas, organismo responsable de investigar conservar y difundir el patrimonio histórico de la entidad, dio a conocer que realizaron una inspección en el Antiguo Padilla, actualmente la presa Vicente Guerrero.
Esto con la finalidad de establecer un registro de monumentos históricos y documentar su estado actual, al quedar expuestas las edificaciones que estaban cubiertas por agua debido a la sequía en la zona.