Un 9 de marzo de 2016 la población de Tampico y Ciudad Madero se vio sorprendida cuando, junto con una tormenta eléctrica, comenzó a caer una intensa granizada. De acuerdo a reportes de ese día, el inusual fenómeno meteorológico dio inicio alrededor de las 21:30 horas y duró poco más de minuto, sin que se registraran daños materiales.
Durante la noche, las redes sociales pronto se llenaron de videos y fotos de internautas compartiendo, ya fuera en sus viviendas o a las afueras de centros comerciales, dónde los había "agarrado" la granizada.
El granizo fue consecuencia de un frente frío que afectó a la región, ese mismo día de igual modo se presentó una granizada en San Fernando y en El Mante, acompañado de fuertes lluvias en Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
AL MENOS UN ANTECEDENTE
Y aunque parecería algo inédito, no ha sido la primera ocasión que ha caído granizo en la zona sur.
De acuerdo a información compartida por el Archivo Histórico de Tampico, hace 56 años, es decir en 1966, se habría presentado otro fenómeno de granizada en el puerto, sin embargo no se cuentan con más datos al respecto.
NEVADAS Y HELADAS
Quien fuera cronista de Tampico, Marco Antonio Flores, llegó a documentar dos nevadas en el puerto. La primera ocurrió el 14 de enero de 1852, y la segunda, el 14 de febrero de 1895. En ambos casos se trató de fenómenos leves, pero que destacaron por su singularidad.
A estas las nevadas, de acuerdo a lo que llegó a recopilar el fallecido historiador, se les considera como las registradas más al sur del Trópico de Cáncer, a nivel del mar, en el hemisferio occidental. Y en ambos años, fueron resultado de ondas gélidas que rompieron marcas de nevadas en Texas, Louisiana y Florida.
Asimismo, el 23 de diciembre de diciembre de 1989 en Tampico se presentó un récord de temperatura mínima con una día helado de -1.5°C. Otro día de una helada memorable fue el 25 de diciembre de 1983, que alcanzó los 0°C.