La gastronomía del sur de Tamaulipas es múltiple y variada, se puede disfrutar de un buen caldo de mariscos, una jaiba rellena, una carne a la tampiqueña, una torta de la barda y de postre una empanada rellena en forma de cocodrilo. En la Laguna del Carpintero, en Tampico, además de admirar a Juancho, ahora se le puede dar una mordida. Así lo descubrió la Ruta de la Garnacha.
A través de redes sociales, Lalo Villar promociona varios platos de comida urbana. En su más reciente visita a Tampico, además de afirmar que las tortas de la barda están infravaloradas, también aprovechó para comprar una empanada en forma de cocodrilo rellena de cajeta.
La fama de Juancho se extiende a la cocina
Aunque en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, la ciudadanía llama con afecto “Juancho” a los cocodrilos de pantano. La noticia resulta ser una sorpresa para la mayoría de los turistas. Además del apodo, lo que sorprende aún más a los visitantes es observar a estos animales depredadores y territoriales tomando el sol en “El mirador de los cocodrilos”.
➡️ Te puede interesar: ¿Cómo llegaron los 'Juanchos' a Tampico? Historia y curiosidades de los cocodrilos
En entrevista para la Ruta de la Garnacha, un vendedor de pan dulce explicó que desde hace años vende empanadas rellenas de cajeta, piña y crema pastelera, en las inmediaciones del destino turístico, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas. Además aseguró que el producto se prepara a mano durante la madrugada.
¿Por qué nos gusta tanto el pan dulce?
Un alimento presente en la mayoría de los hogares mexicanos es el pan de dulce. En los días lluviosos, de baja temperatura, se le acompaña con chocolate caliente.
De acuerdo con Hayley O'Neill, profesora de ciencias de la salud, para “The Conversation”, la apetencia por “algo dulce” puede deberse a diversos factores, entre ellos:
- Caída en el nivel de azúcar en la sangre
- Buscar una experiencia placentera (desencadenar una liberación de dopamina)
- Niveles reducidos de serotonina
- Aumento de cortisol, considerada la hormona del estrés
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Si bien disfrutar de un pan de dulce es una experiencia muy agradable, si el deseo por comer repostería no cede, O'Neill recomienda:
- Llevar una dieta saludable y balanceada
- Controlar los niveles de estrés
- Tener jornadas de sueño de entre siete a ocho horas
➡️ También puedes leer: Enchiladas de Huejutla conquistan Tampico: un éxito en la colonia El Charro [Fotos]
En la zona conurbada de Tampico, quienes tengan apetencia por los alimentos dulces y sean fanáticos de la flora y fauna de la región, quizás quieran apostar por darle una mordida a las empanadas Juancho. Los de la Ruta de la Garnacha no duraron ni un segundo en hacerlo.