El tierno baño de Chiquita, la osita de Tamaulipas, ante el calor extremo

El Centro Interpretativo Ecológico (CIE) mostró cómo se refresca una de las estrellas de su recinto

Roberto González / El Sol de Tampico

  · jueves 1 de agosto de 2024

Chiquita, la osita de Tamaulipas / Centro Interpretativo Ecológico

Chiquita, la icónica osa de Tamaulipas, también está padeciendo el calor típico del verano. Por ello, el recinto que la resguarda ha puesto a su disposición una tina para que pueda bañarse y refrescarse, mostrándonos lo tierna que se ve al echarse un chapuzón.

El Centro Interpretativo Ecológico (CIE) de la reserva de la biosfera El Cielo compartió en sus redes sociales la simpática grabación en la que la osa mitiga el agobiante ambiente caluroso de los días recientes con un buen baño.

Así fue el baño de Chiquita, la osita de Tamaulipas

La grabación inicia mostrando a la osa negra consentida del parque en su espacio adaptado a las necesidades de su especie. Vemos una gran tina en la que está cayendo agua desde una manguera colgada del techo.

Chiquita se acerca con curiosidad al depósito de agua, recarga su gran cuerpo y mete las garras en el agua. Casi enseguida comienza a mojarse la cabeza e incluso a jugar, dando fuertes chapoteos que hacen saltar el agua.

Te recomendamos: Lobos y cuervos: descubre su inusual estrategia de supervivencia en la naturaleza

Luego coloca su cabeza bajo el chorro de agua y enseguida se sacude. Finalmente, se rinde ante el agua y mete todo su cuerpo de pelaje oscuro para bañarse completamente.

Osos americanos, cazadores y nadadores

Con catorce años de edad y más de 120 kilos de peso, Chiquita es una de las residentes estrellas del CIE, un espacio dedicado a la preservación, cuidado y difusión de la vida silvestre que habita en la reserva de la biosfera localizada en el municipio de Gómez Farías.

Sobre Chiquita, el CIE señala que se trata de una Ursus americanus, también llamado oso negro, una especie de mamífero de la familia Ursidae, es el oso más común en Norteamérica y es el más pequeño que el oso pardo y el oso polar.

Te puede interesar: ¿Cómo ayudar a las aves que sufren golpe de calor?

También indican que es una especie que se distingue por ser hábiles cazadores además de muy buenos nadadores, por lo que Chiquita se sintió como pez en el agua.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

El pasado 21 de febrero, en conmemoración del Día Internacional para la Protección de los Osos del Mundo, el CIE celebró a Chiquita con un pastel muy especial compuesto por frutas y miel. En esta ocasión, pudimos ver el tierno baño de Chiquita, la osita de Tamaulipas, ante el calor extremo.