Harry Potter se ha convertido en un icono de la literatura juvenil. La famosa saga ha dado paso a lo que puede ser una de las dinámicas en Internet más entretenidas: descubrir a qué casa de Hogwarts perteneces. Pero, ¿qué significa esto?
A lo largo de la saga, escrita por la autora J. K. Rowling, se dan a conocer diferentes personajes involucrados en la trama principal. Con su personalidad las personas tienden a sentirse más identificados con algunos de ellos. Por consiguiente, con las casas a las cuales pertenecen.
➡️ Te recomendamos: El Gran Baile de Invierno trae de regreso el mundo de Harry Potter a CDMX
Cántico de bienvenida
Una de las escenas escritas en el libro “Harry Potter y la Piedra Filosofal” que no resultó adaptada en la película homónima fue el canto de bienvenida que el Sombrero Seleccionador ofrece a los nuevos aspirantes la escuela de magia:
"Pero yo soy el Sombrero Seleccionador de Hogwarts y puedo superar a todos. No hay nada escondido en tu cabeza que el Sombrero Seleccionador no pueda ver. Así que pruébame y te diré dónde debes estar"
A lo largo del cantar, el Sombrero Seleccionador ofrece un acercamiento a las características resaltantes de cada casa. Ahora, ¿cómo sé a cuál pertenezco?
Los cuatro fundadores de Hogwarts
Para entender las casas, es importante conocer un poco a cada miembro fundador. Dado que ellos construyeron la escuela de magia y hechicería, cada casa está concebida con los valores principales de cada uno de ellos, como nos muestra Wizarding World, la página oficial de la saga.
- Godric Gryffindor fue conocido por su valentía y habilidades de duelo. Al enseñar prefería aquellos estudiantes que hayan logrado hazañas notables. Él, también, fue quien entregó el Sombrero Seleccionador a la escuela
- Helga Hufflepuff valoraba quienes fueran justos y leales, a la vez que consideraba a cada estudiante por igual, no haciendo distinción en ninguno. Caracterizada por sus deliciosos platillos, su talento brindaba armonía a toda la escuela
- Salazar Slytherin contaba con un talento asombroso en la hechicería. Sin embargo, también poseía la creencia de que solo los estudiantes herederos de familias mágicas merecerían entrar a Hogwarts. La idea lo hizo diferir demasiado entre los otros tres fundadores, resultando en su renuncia a la escuela
- Rowena Ravenclaw fue la bruja más brillante de su generación, y prefería educar a todos los alumnos de probada inteligencia y habilidad. Conocida por su ingenio y amor al conocimiento creó una diadema que, se decía, brindaba sabiduría al portador
1) Gryffindor, donde habitan los valientes
"Puedes pertenecer a Gryffindor, donde habitan los valientes. Su osadía, temple y caballerosidad ponen aparte a los de Gryffindor".
Siendo la casa madre de los protagonistas, Harry, Ron, y Hermione, puede dar la ilusión de que es la mejor casa. El orgullo, el coraje y la osadía son referentes de los gryffindor.
Sin embargo, también cuenta con sus puntos débiles, pues a lo largo de la saga nos muestran que los Gryffindor suelen caer en la arrogancia, mezquindad y deslealtad más veces de lo que les gustaría admitir. Por ejemplo, la traición de Peter Pettigrew a sus amigos, los merodeadores.
2) Ravenclaw, con los sabios
"O tal vez a la antigua sabiduría de Ravenclaw si tienes una mente dispuesta, porque los de inteligencia y erudición siempre encontrarán allí a sus semejantes".
La casa de Ravenclaw valora la sabiduría, el ingenio y el aprendizaje por encima de cualquier cosa. Los alumnos que más destacan suelen contar con excentricidad creativa que los ayuda a resolver los más complejos acertijos. Tal es el caso de Luna Lovegood, una de las mayores referentes.
A pesar de ello, los miembros de esta casa tienden a ser extremadamente competitivos en el apartado académico. Hasta el punto de pasar por encima a otro compañero con tal de conseguir los mejores resultados: como Helena Ravenclaw que robó la diadema de su madre con el fin de ser más inteligente que ella.
3) Hufflepuff, amables y trabajadores
“Puedes pertenecer a Hufflepuff donde son justos y leales. Esos perseverantes Hufflepuff de verdad no temen el trabajo pesado”.
➡️ Te recomendamos: Muere Leslie Phillips, actor de Harry Potter que dio vida al Sombrero seleccionador
La travesía de las películas de Animales fantásticos sigue la pista a Newt Scamander, el último referente en la pantalla grande de esta noble casa. Scamander se desenvolvía de manera amable y cuidadosa con las personas a su alrededor, especialmente con sus queridos compañeros animales.
Las películas retratan a los Hufflepuff como personas que valoran el esfuerzo diario, tratando sin prejuicios a todo el mundo y apreciando las pequeñas cosas. Esta casa valora la amistad, honestidad, paciencia y el trabajo duro por encima de todo. Sus miembros suelen ser personas muy amigables.
Sin embargo, como sus valores tienden a basarse en comportamientos gentiles y solemnes, ocasiona que pasen desapercibidos y no resalten en la vida diaria y se vuelven olvidables al poco tiempo. Así lo han afirmado fans de la saga literaria a lo largo del tiempo, donde argumentaban no tener ningún referente significativo en adaptaciones más allá de extras, hasta la aparición de Newt Scamander.
4) Slytherin, ¿egoístas y mezquinos?
“O tal vez en Slytherin harás tus verdaderos amigos. Esa gente astuta utiliza cualquier medio para lograr sus fines”.
➡️ Te recomendamos: Quinceañera hace fiesta temática de Harry Potter y se vuelve viral [Video]
A pesar de su alarmante reputación, es verdad que cuenta con una notable cantidad de magos oscuros. Sus principales representantes son Severus Snape y Voldemort.
La casa de Slytherin valora la determinación, astucia, ambición y el ingenio a la hora de lograr sus objetivos por encima de todo. Y debido a su comportamiento, tienden a caer en comportamientos pretenciosos y egoístas, como los personajes mencionados anteriormente.
Lo que puede resultar interesante de Slytherin es que comparte muchas virtudes y defectos con Gryffindor, tanto es así que muchos magos y brujas podrían pertenecer a ambas casas (Harry Potter siendo uno de ellos). Ambos perfiles muestran valentía, determinación y habilidades de liderazgo. La diferencia es que los Gryffindor son más pasionales y los Slytherin tienden a ser más calculadores.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Al final del día, las casas de Hogwarts, siendo representaciones de sus fundadores, cuentan con los puntos fuertes y vulnerabilidades propias de una persona real. Por lo que cada persona puede ser parte de una casa y encontrar un sentimiento de unión entre semejantes.