En la costa central de Tamaulipas, podemos encontrar una región en la que sus ruinas de estructuras y edificaciones dan testimonio de un asentamiento en el que han quedado las huellas de la presencia de una antigua civilización, se trata de la zona arqueológica El Sabinito.
Este sitio toma su nombre del ejido en el que fue hallado, en 1987, en el municipio de Soto La Marina. Ubicado en el norte de la sierra Tamaulipeca, se trataba de una región poco explorada pero en la que, con el transcurso de los años, se ha logrado registrar al menos la existencia de 500 estructuras y diversas piezas arqueológicas.
Te puede interesar: Playas de Tamaulipas; conoce las cinco mejores
¿Qué personas habitaron El Sabinito?
De acuerdo con lo estudiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se estima que el sitio fue habitado desde aproximadamente el año 1000 d.C. Durante este periodo, sus pobladores pasaron de contar con un medio de subsistencia basado en la caza y la recolección a uno sostenido por la agricultura.
Asimismo, se calcula que contó con 2,500 habitantes que pasaron del nomadismo a una vida sedentaria al asentarse en una región que contaba con recursos naturales abundantes y acceso a tierras para el cultivo.
El INAH considera que la población del Sabinito estaba constituida por antiguos indígenas de raíz uto-aztecas o uto-nahuas que “emigraron a esta región unos mil años antes de nuestra era adoptando costumbres de las tribus primitivas locales”.
¿Cómo puedes ir a El Sabinito en Tamaulipas
Entre los elementos que resaltan de la zona arqueológica del Sabinito, están los basamentos circulares de distintas dimensiones, edificados con lajas de piedra y algunos llegan a medir hasta 4 metros de altura. Se cree que el sitio estuvo habitado durante 900 años y posteriormente su población volvió a la vida seminómada.
“Se trata de una tradición que en un momento estuvo integrada al mundo mesoamericano, diferente de los grupos seminómadas que la rodeaban y que sin lugar a dudas tuvo contacto con los grupos huastecos de más al sur, así como con grupos aldeanos del sudeste de Estados Unidos, pero con una identidad propia”, señala el INAH.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Actualmente el sitio se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Puedes llegar desde Ciudad Victoria si tomas la carretera rumbo a Soto La Marina, y en el kilómetro 97 toma el camino hacia el ejido y a cuatro kilómetros de distancia hallarás El Sabinito, una de las huellas de las antiguas civilizaciones de Tamaulipas.